ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Estados Unidos devuelve piezas arqueológicas a Chile: Casi fueron subastadas

T13
Compartir
Serán estudiadas y conservadas en Arica.

Estados Unidos decidió devolver unas piezas arqueológicas a Chile que estuvieron a punto de ser subastadas en septiembre de 2021 por una casa de remates ubicada en Filadelfia. 

Tras esto, un segundo llamado a remate en febrero del 2022 encendió las alarmas en la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). 

En concreto, la unidad supo que cuatro bienes arqueológicos de procedencia chilena serían subastados. Ante esto, se hizo uso de la Convención Unesco de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el Memorándum de Entendimiento suscrito entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos. 

Fue así como el Ministerio de las Culturas solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores iniciar la recuperación de estos bienes vía diplomática. 

Chile
Chile

Piezas arqueológicas son devueltas a Chile

Los bienes fueron entregados el pasado 14 de noviembre y falta un quinto artefacto que debería llegar esta semana.

Se tratan de un gorro troncocónico, común en contextos arqueológicos del periodo Tardío de influencia Inca (entre 1.350 a 1.540 años d.C.) de la costa y valles de Arica y Tarapacá; dos bolsas faja, confeccionadas en lana de camélido en técnica de urdimbre complementaria con listas policromas y un fondo de color rojizo, típicas de la costa y valles de Arica y Tarapacá durante el periodo prehispánico Intermedio Tardío (900 a 1.350años d.C.).

Otro de los artefactos regresados fue un gorro semiesférico policromo tejido en técnica anudada, asociable a las tradiciones textiles de los oasis desérticos de Tarapacá, durante los periodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 800 a 1.400 d.C.), y un gorro de cuatro puntas bicromo, confeccionado en lana de camélido y tejida en técnica anudada, propio de la costa y valles de Arica durante el denominado periodo prehispánico Intermedio Tardío (900 a 1.350 años d.C.).

Estos serán destinados al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá (UTA), para su estudio, conservación y resguardo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota