Smart13

Estas son las carreras profesionales que podrían ser reemplazadas por la inteligencia artificial

Representación inteligencia artificial
Bárbara Valladares V.
Compartir
La inteligencia artificial llegó para facilitar el trabajo de las personas. Sin embargo, ha avanzado tanto que hasta podría hacer miles de cosas por ellas.

Es un hecho que la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse, a pesar de que varios expertos han advertido que esta tecnología podría acabar con la humanidad.

Esta herramienta está tan inserta en la sociedad, que cada vez está más presente en algunos trabajos, en reemplazo de personas de carne y hueso.

La intención de la inteligencia artificial (IA) siempre fue ayudar a la gente en sus labores. Sin embargo, ha crecido tanto que en algunos casos, las profesiones podrían experimentar cambios significativos o incluso ser reemplazadas en cierta medida.

Imagen referencial de la inteligencia artificial - Freepik
Imagen referencial de la inteligencia artificial - Freepik

¿Cuáles carreras profesionales podría ser reemplazadas por la inteligencia artificial?

La misma IA sabe perfectamente que su explosivo avance hará que las empresas prefieran esta tecnología sobre los humanos comunes y corrientes, por lo que terminará siendo la encargada de algunas funciones en los trabajos.

Hay algunas profesiones más propensas que otras al eventual reemplazo por la IA. ChatGPT, chatbot de OpenAI impulsado con inteligencia artificial, entregó una lista con algunas carreras que podrían verse afectadas por la IA:

 

  • Trabajos de manufactura: Muchas tareas en líneas de producción y manufactura pueden ser automatizadas con robots y sistemas de IA, lo que podría reducir la necesidad de mano de obra humana en ciertas áreas.
  • Contabilidad y finanzas: Algoritmos de IA pueden realizar tareas contables y financieras, como análisis de datos, preparación de informes y detección de fraudes. Aunque no es probable que los contadores sean reemplazados por completo, es posible que algunas de sus tareas sean automatizadas.
  • Servicio al cliente: Los chatbots y sistemas de IA están siendo utilizados cada vez más para brindar soporte al cliente y responder preguntas comunes. Esto podría reducir la necesidad de representantes de servicio al cliente en algunas industrias.
  • Transporte y logística: Con el desarrollo de vehículos autónomos, los conductores de camiones y taxis podrían ver una reducción en la demanda de trabajo a medida que estas tecnologías se vuelvan más comunes.
  • Medicina y diagnóstico: La IA ya se está utilizando para ayudar en el diagnóstico médico, interpretación de imágenes médicas y recomendaciones de tratamiento. Aunque es poco probable que los médicos sean reemplazados, la IA podría cambiar la forma en que trabajan y tomar decisiones.
  • Legal: Algunas tareas legales, como la revisión de documentos legales y la investigación, pueden ser automatizadas mediante el uso de algoritmos de IA, lo que podría afectar el trabajo de algunos asistentes legales y paralegales.

Por último, la IA destaca que esta herramienta "también puede crear nuevas oportunidades de trabajo en campos relacionados con el desarrollo, mantenimiento y supervisión de sistemas de IA" y que "muchas profesiones requerirán habilidades humanas únicas, como creatividad, empatía y juicio ético, que son difíciles de replicar con la IA".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */