Smart13

Esto es lo que pasa con las redes sociales de una persona cuando muere

Redes sociales - freepik
Bárbara Valladares V.
Compartir
Las redes sociales son utilizadas por millones de chilenos, quienes pueden fallecer en cualquier momento. Acá te contamos qué ocurre con esos perfiles.

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han vuelto una extensión de la vida de las personas, especialmente para quienes gustan de compartir con sus seguidores lo que realizan a diario. 

Siguiendo esa línea, algunos usuarios de internet se han preguntado qué es lo que pasará con sus cuentas de redes sociales una vez fallezcan. Y la respuesta depende netamente de la plataforma y sus propias características.

En primer lugar, cifras de Statista indican que en Chile hay 16,55 millones de usuarios de redes sociales, es decir, el 84,4% de la población total del país, y el 93,5% de quienes usan internet.

Si relacionamos lo anterior con la cantidad de muertes, son varias las personas con redes sociales que han dejado de vivir. De hecho, biobiochile indica que 316 personas con redes sociales mueren en promedio al día en nuestro país, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), que informa que en 2022 hubo más de 136 mil muertes en Chile.

¿Qué pasará con nuestras redes sociales el día en que muramos? 

El portal BBC explica que “las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido”.

Sobre esto, Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia, indicó a BBC que cuando un usuario muere y su perfil sigue activo “las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”.

Considerando esto, es recomendable informar a las plataformas sobre el fallecimiento de un usuario, ya que ellos entregan la opción de cerrar el perfil, mientras permiten que se cambie a una “cuenta conmemorativa”.

Redes sociales - Freepik
Redes sociales - Freepik

¿Cómo conseguir una cuenta conmemorativa para un usuario fallecido?

Si una persona fallece y es usuario de Facebook o Instagram, sus familiares deben subir un documento que acredite su fallecimiento. Con esto, se puede convertir la cuenta en “conmemorativa”, quedando como un espacio para recordarlo, como también se puede pedir eliminar.

La plataforma X (ex Twitter) solo permite que la cuenta se desactive, mientras que TikTok y Snapchat, no especifica nada en estos casos.

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Comentarios