EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Tarde, 24 de mayo
Smart13

Estos son los peligros que la marihuana representa para los adolescentes, según un experto en la materia

Marihuana - Aton Chile
Bárbara Valladares V.
Compartir
Diversos estudios han revelado que la marihuana actual es más potente que la de otras décadas, por tanto el riesgo para los jóvenes es mucho mayor.

Durante los últimos años, el consumo de marihuana se ha vuelto bastante común, especialmente en países como Estados Unidos, donde el cannabis está legalizado. Sin embargo, su alta exposición puede repercutir de manera negativa en los jóvenes, lo cual sigue siendo motivo de preocupación para los expertos.

En ese sentido, el doctor Ty Schepis, profesor de psicología centrado en el consumo de sustancias en adolescentes y adultos jóvenes, informó en The Conversation que actualmente los jóvenes están consumiendo nuevas formas de cannabis, sin saber a los peligros que se exponen.

Asimismo, mencionó que la marihuana actual no se parece a la de las décadas pasadas, ya que en algunas ocasiones tienen concentraciones de THC que alcanzan el 80% o más, lo que preocupa en demasía a los especialistas.

Según explicó el portal Futuro360, la investigación sugiere que “el uso de cannabis en la adolescencia puede interferir con la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas experiencias, lo que puede tener repercusiones a largo plazo en el funcionamiento cognitivo y emocional”.

Marihuana - Aton Chile
Marihuana - Aton Chile

Alerta por otras formas de consumir la marihuana

La publicación del dr. Schepis reveló que el vapeo de cannabis entre los adolescentes se duplicó entre 2017 y 2020, ya que a través de esta técnica los jóvenes pueden ocultar su consumo. Cabe destacar que el vapeo es el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por un dispositivo electrónico conocido como vaporizador o cigarro electrónico. 

Lo anterior añade otra arista al problema, porque el vapeo, muchas veces, lo realizan con altas concentraciones de cannabis, que pueden potenciar el riesgo de síntomas de salud mental y sentir la necesidad de querer consumir mayores dosis de marihuana.

Por último, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez “puede dañar el cerebro en desarrollo”, que sigue desarrollándose hasta aproximadamente los 25 años. Entre los efectos negativos del consumo de marihuana en adolescente destaca: 

  • Dificultad para pensar y resolver problemas
  • Problemas con la memoria y el aprendizaje
  • Coordinación reducida
  • Dificultad para mantener la atención
  • Problemas en la escuela y la vida social
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios