Smart13

Estudio alerta que más del 50% de los trabajos en México podrían ser reemplazados por la IA

T13
Compartir
Existe un enorme listado de rubros y puestos de trabajo que son proclives a la automatización, lo que levanta las alertas con respecto a cómo sería desplazada la mano de obra.

A mitad de esta semana, se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en que se abordó cómo la Inteligencia Artificial podría desplazar la mano de obra en diferentes rubros. 

En esta investigación, citada por el prestigioso medio Forbes, se informó que en dicho país, "más del 50% del trabajo es proclive a la automatización". Esto quiere decir que "máquinas y robots podrían llevar a cabo las tareas que realizan personas debido a los avances de la IA". 

Un académico de la institución señalada afirmó que “estamos a la expectativa de qué va a ocurrir, si vendrá esta inteligencia artificial a desplazar a mucha mano de obra, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente". 

Por su parte, una investigadora del establecimiento alertó que "serán puestos de trabajo que antes se consideraban inmunes a la automatización, que no se contemplaba que a través de la inteligencia artificial se pudieran sustituir ocupaciones relacionadas con la medicina o actividades jurídicas, que normalmente requieren mucho tiempo de formación”.

“Estamos hablando de que no solo reemplazará tareas rutinarias de fuerza de trabajo no calificada, ahora además afectará a otros campos, lo que propiciará desigualdad en los salarios. Solo los que utilicen la inteligencia artificial obtendrán mejores remuneraciones”

Asimismo, se mencionaron algunos rubros que se verían especialmente afectados por estas nuevas tecnologías. "Entre las ocupaciones con mayor riesgo de automatización están las relacionadas con la construcción y extracción; agricultura; pesca; silvicultura; transporte y movimiento de materiales; limpieza y mantenimiento; apoyo al cuidado de la salud; atención y servicio personal; soporte administrativo y de oficina", fueron algunas de las que se incluyeron en esta lista. 

Pero estas no serían las únicas que serán golpeadas. También se afirmó que la IA incidirá en aquellas "relacionadas con el arte, diseño, entretenimiento, deportes y los medios de comunicación", afirmando también que "las de menor impacto son operaciones legales; las relacionadas con gestión; así como las de servicio comunitario y social, estimó la académica". 

Señal T13 En Vivo