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Estudio indica que los robots son más empáticos que los doctores

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Un estudio analizó la forma en cómo la inteligencia artificial y los médicos escriben a sus pacientes.

Un nuevo experimento en Estados Unidos llamó la atención de todos al determinar que los chatbots de inteligencia artificial (IA) son más empáticos que los propios médicos.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores le pidieron tanto a doctores calificados como robots que respondieran una serie de preguntas para saber cuáles eran "las mejores". Los escritos, luego, fueron evaluados por profesionales de la salud sin decirles qué había escrito cada uno de ellos. 

Robots empáticos

De las 585 evaluaciones, el 78,6% de los participantes prefirieron los textos escritos por la IA sobre los que habían desarrollado sus colegas de carne y hueso. Los criterios que utilizaron para hacer esta comparación va en la cantidad de palabras que usaron, expresiones de empatía y calificaciones como "mala, buena o muy buena". 

Otros resultados: los médicos -en sus escritos- fueron un 41% menos empáticos que los robots. Además, los chatbots usaron un promedio de 211 palabras en comparación a los doctores, que solo fue un promedio de 52.

¿Los robots serían parte de las consultas médicas?

En el estudio, publicado en la revista médica JAMA Network, los expertos indicaron que no se sabe cómo estas máquinas actuarían en la realidad, es decir, en un escenario médico, por lo tanto hay que interpretar los resultados controladamente. De todas formas, consideran que el uso de la IA es valiosa. 

"Los chatbots podrían asistir a los doctores a enviar mensajes a los pacientes por medio de la creación de un borrador basado en la consulta del paciente y que el médico lo pueda editar", explica el informe.

La participación de este tipo de tecnología en el área de la salud, según el análisis, podría aumentar la productividad y el "personal médico podría tener más tiempo para trareas más completas y mejorar sus habilidaes de comunicación gracias a las respuestas generadas por computadoras", cita La Tercera. 

“Aunque demostramos la calidad general de las respuestas de los chatbots, no hemos evaluado cómo un asistente con inteligencia artificial mejorará la respuesta de los médicos a las preguntas de los pacientes”, finaliza el texto. 

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