ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Estudio sugiere que el jabón puede hacerte más atractivo para los mosquitos

T13
Compartir
Sobre todo los que tienen olor a frutas y flores.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature dejó al descubierto que el jabón que usamos para limpiar nuestro cuerpo es atractivo para los mosquitos, lo que podría motivar sus ganas de picarnos. 

Algunas personas solían creer que al esconder el olor corporal utilizando jabones las probabilidades de ser picado era baja. Sin embargo, la investigación dirigida por Clément Vinauger del Instituto Politécnico y Estado de la Universidad de Virginia, indica todo lo contrario.

"El hecho de que estemos tomando esos olores florales y afrutados y poniéndolos en nuestros cuerpos significa que ahora el mismo objeto huele a una flor y a una persona al mismo tiempo. Sería como despertarse y oler algo que fuera a la vez café y muffins. Muy atractivo", comentó el experto.

En resumen, al usar jabón con olor a frutas o flores no estaríamos protegidos contra la picadura de estos insectos, sino que se tentarían por partida doble con nuestro cuerpo ya que, según expone el estudio, cuando no se alimentan de sangre (cuando pican) complementan su consumo de azúcar con néctares de plantas.

De todas maneras, el efecto de los jabones varía entre las personas, porque todo depende de su propio olor corporal y su pH, lo que significa también que las picaduras de mosquitos serían situacionales: "Es notable que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón".

El experimento con distintas marcas de jabones

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación puso a prueba a cuatro marcas diferentes de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth y reclutaron a cuatro personas que usaron muestras de tela como manga sin lavar y lavadas con estos productos.

Usaron telas en vez de piel por la sencilla razón de no exponer a los voluntarios a las molestas picaduras de mosquitos. Al tener las telas aromatizadas, las hembras de estos insectos (que se alimentan de sangre) aterrizaron en ellas sin pensarlo.

De acuerdo al experimento, el único de los cuatro jabones que "repelió" a los mosquitos fue el Native, porque tiene aroma a coco y hay evidencias científicas que afirman que los aceites de coco son un disuasivo natural para ellos.

El estudio concluye, entonces, que elegir un olor de jabón sobre otro puede ser, en parte, la razón de por qué algunos humanos son el mejor alimento para los mosquitos mientras que otros nunca son molestados por ellos.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */