EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Extinción de hace 260 millones de años habría tenido comportamientos similares a los del mundo actual

T13
Compartir
La vida en la Tierra es bastante frágil.

La Tierra ha enfrentado varias extinciones a lo largo de sus 4.500 millones de años de vida. Una de ellas fue la de los dinosaurios, que ocurrió al final del Cretácico, hace unos 65 millones de años, cuando un meteorito acabó con la vida de todos estos animales.

Ahora, según expertos, estamos viviendo la sexta extinción que está caracteriza por la pérdida de especies a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Las principales causas de esta extinción son el cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.

Debido a lo anterior, conocer y comprender la historia de la Tierra es muy importante para saber de qué tratarán las siguientes extinciones, como la actual, por lo tanto, algunos científicos han identificado que hace 260 millones de años ocurrió otra extinción masiva que, según relata FayerWayer, podría haber tenido comportamientos similares a los que ocurren en el mundo hoy en día. 

Industrias
Industrias

Una extinción antigua comparte las mismas características del mundo actual 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Geociencias de China, junto a colegas de Estados Unidos y Reino Unido, descubrió que el cambio climático habría sido el motivo de la prehistórica extinción de hace 260 millones de años. 

Para llegar a esa conclusión, el equipo estudió rocas de la era Pérmica media, en Penglaitan, un lugar ubicado a unos 500 kilómetros al oeste de Hong Kong, en China. Asimismo, se dieron cuenta de que hubo dos pulsos distintos de extinción de Capitanian, uno hace 262 millones de años y otro hace 260 millones de años. 

Las rocas de Penglaitan fueron analizadas de una manera muy detallada, considerando isótopos de uranio, isótopos de carbono y oxígeno. “Cuando el agua de mar tiene oxígeno limitado, los microbios del fondo marino obtienen electrones para su metabolismo de otros elementos, incluido el uranio”, explicó Ars Technica.

Lo anterior esclareció que los detalles de las rocas hablan de un "dantesco cambio climático" y que también hubo actividad volcánica masiva en ese entonces, lo que provocó una desestabilización en el clima generando deforestación de las plantas y enfriamientos terrestres. 

En estos momentos la Tierra enfrenta una situación similar. El cambio climático cada vez rompe récords de contaminación y elevación de los promedios de temperatura. Sin embargo, la diferencia con esa extinción anterior, que esto es netamente culpa de los humanos actuales y no por catástrofes naturales del planeta.

 

Señal T13 En Vivo