ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

[FOTOS] Las ballenas tienen 'manos' escondidas dentro de sus aletas

T13
Compartir
Es una curiosa característica propia de la evolución de estos animales.

Uno de los animales más grandes del mundo lleva consigo una misteriosa característica que no muchos conocen. Al interior de sus grandes aletas, las ballenas tienen manos escondidas producto de la evolución.

Incluso, hay muchos animales como los gatos y los murciélagos, que tienen estructuras similares a las manos, lo que se conoce como homología estructural, porque, incluyendo a los humanos, tenemos el mismo ancestro común. 

Entonces, lo de la ballena no es algo nuevo, sino que, simplemente, es un tema desconocido. Salió a la luz, de nuevo, gracias a una publicación de la cuenta de Twitter "Somos Cosmos". 

"Investigadores realizaron la disección de una ballena arrojada a una playa de Dinamarca y expusieron su extremidad pentadáctil. Al parecer las ballenas tienen especies de manos completamente desarrolladas con entre 5 y 4 dedos", postearon. 

Oficialmente, la imagen fue difundida por Mark D. Scherz, herpetólogo en el Museo de Historia Natural de Dinamarca y profesor asistente de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Copenhague, en 2021. 

"Esto es lo que se ve cuando quitas la carna de la aleta de una ballena. ¡Es increíble ver lo bien que se mantiene la extremidad pentadáctil!", indicó el experto en la publicación original, dando los créditos correspondientes a la persona que "preparó" la aleta: Mikkel Høegh Post.

De acuerdo a El Español, la "extremidad pentadáctila" está presente en varios animales y es un obsequio de la evolución para adaptarse a los distintos medios.

"La reutilización de una estructura existente es más fácil y más probable que la producción de una estructura completamente nueva, desde cero. Cuando los tetrápodos (animales de cuatro patas) emergieron de los mares, sucedió que el linaje más exitoso tenía cinco dedos en las manos y los pies", explicó Scherz a Iflscience

En este caso, el ejemplar diseccionado corresponde a una ballena picuda de Sowerby, puede alcanzar los 5,5 metros de longitud y pesar más de 1.500 kilos.

Señal T13 En Vivo