Smart13

FRIDA: así es el nuevo robot que pinta obras de arte gracias a su tecnología

T13
Compartir
Este brazo robótico trabaja con inteligencia artificial. Los usuarios deben indicarte lo que ellos quieren que pinte para que lo haga a la perfección.

¡Ha nacido un artista! Aunque no necesariamente de carne y hueso. Se trata de FRIDA, un robot impulsado con inteligencia artificial que junto con pintura y pincel retrata físicamente una obra de arte, previamente solicitada por la persona que la maneja. 

Fue desarrollado por investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, en Estados Unidos, con el fin de que sea un aporte para los seres humanos que se dedican a las artes plásticas. Se llama FRIDA como un reconocimiento a Frida Kahlo, pero sus siglas son, en realiad, por su nombre real "Framework and Robotics Initiative for Developing Arts". 

Según una publicación de Europa Press "los usuarios pueden dirigir FRIDA introduciendo una descripción de texto, enviando otras obras de arte para inspirar su estilo o subiendo una fotografía y pidiéndole que pinte una representación de la misma". Funciona de una manera similar a las IA de ChatGPT de OpenAi y DALL-E 2, pues al robot se le debe entregar todxa la información necesaria para que siga las instrucciones y se ponga a pintar.

"FRIDA es un sistema robótico de pintura, pero no es un artista. FRIDA no genera las ideas para comunicarse.  FRIDA es un sistema con el que podría colaborar un artista. El artista puede especificar objetivos de alto nivel para FRIDA y luego FRIDA puede ejecutarlos”, comentó Peter Schaldenbrand, parte del equipo que ha desarrollado el robot. 

De todas maneras, los cuadros quedan muy bonitos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */