Smart13

Fuera de lugar: director de zoológico habría ordenado el sacrificio de cinco cabras para una cena de fin de año

T13
Compartir
El hecho ocurrió en un zoológico en México, donde además el involucrado intercambió y vendió otras especies que estaban bajo su resonsabilidad.

Se supone que los zoológicos son centros para cuidar y exhibir animales, no para comérselos, pues ya sabemos que para eso existen otros recintos. No obstante, eso poco le importó al ex director del parque ZooChilpan, en Guerrero, México, quien ordenó el sacrificio de cinco cabras (que estaban bajo su custioda) para cocinarlas en una fiesta de fin de año. 

Así lo denunció formalmente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, el señor Ángel Almazán Juárez. En la denuncia acusa que el ex director del zoológico, identificado como José Rubén Nava Noriega, solicitó el sacrificio de cinco ejemplares de cabras pigmeas.

Se dieron cuenta del insólito hecho a través del inventario de julio de 2022, en donde, según recoge Mileno, mencionaban la existencia de solo cinco cabras, cuando en realidad eran diez. Por tanto, los animales sacrificados serían cinco machos de esta especie, quienes fueron preparados como alimento para la cena de fin de año, hace solo un par de meses.

Aparte de esto, las malas prácticas del ex encargado de ZooChilpan siguen sumando, ya que el denunciante indicó que cuatro watusis, una cebra y ocho borregos de Berbería no estaban tampoco en el recinto y que "fueron intercambiados y vendidos por Nava Norigea de forma irregular", alterando también documentos y comentiendo infracciones a los procedimientos que exige la ley.

En consecuencia, la diputada mexicana Ana Villagrán Villasana solicitó que se inhabilite al denunciado de ejercer cualquier cargo público. "Exijo castigo ejemplar para todas las personas involucradas en ese acto de abuso de confianza, porque los animales estaban bajo resguardo, cuidado y protección del zoológico", indicó. 

 

 

Señal T13 En Vivo