Smart13

Hallan carretera de 7.000 años de antigüedad bajo el mar Mediterráneo

T13
Compartir
La calle sería parte de un asentamiento neolítico que está actualmente hundido bajo el agua en Croacia.

Un grupo de arqueólogos liderados por Mate Parica de la Universidad de Zadar en Croacia hizo un hallazgo totalmente facinante. Encontraron en el fondo del mar una carretera construida aproximadamente hace 7.000 años la que se conserva hasta el día de hoy.

El descubrimieto tuvo lugar en el sitio neolítico hundido de Soline y los expertos creen que era un vínculo entre el antiguo asentamiento de la cultura Hvar con la isla Korčula. Soline fue descubierta en 2021 por Parica, mientras miraba imágenes satélitales de los alrededores de la isla, cuando se fijó que algo podía existir bajo del mar.

De acuerdo a Gizmodo, los arqueólogos creen que el sitio fue construido por la cultura neolítica Hvar que una vez estuvo al este del Adriático. Además de la carretera, también hallaron, en los primeros momentos de exploración, muros de una antigua ciudad que podría estar conectada a la isla, por una franja de arena.

"El antiguo camino conectaba Soline con Korčula y puede haber estado en uso hace 7.000 años. Al igual que el resto del asentamiento, la pasarela pavimentada ha sobrevivido durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen la región de las grandes olas", expuso el equipo de investigación en un comunicado de la Universidad de Zadar.

La carretera en cuestión, está hecha de losas de piedras apiladas y tiene unos 4 metros de anchos y estaba enterrada bajo capas de lodo marino. Los investigadores, en tanto, aprovecharon la oportunidad para anunciar que han encontrado un segundo asentamiento a una profundidad similar a Soline, en la Bahía de Gradina, al otro lado de la isla, el cual empezará a ser investigado.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */