Smart13

Hay que matarlo apenas lo vea: sepa cómo reconocer al mosquito que transmite el dengue

T13
Compartir
El reconocido bichólogo Alfredo Ugarte habló sobre este insecto e hizo una serie de recomendaciones.

El pasado sábado 6 de mayo el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en en 7 regiones del país debido a la presencia o riesgo de mosquitos transmisores de peligrosos virus y enfermedades.

Se tratan de los insectos Aedes aegypti Anopheles pseudopunctipennis, capaces de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, la chikunguña o el zika. 

Las regiones con alerta sanitaria son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. A raíz de esto, entonces, es importante estar alerta y saber reconocer a estos mosquitos para evitar el contagio.

El conocido entomólogo Alfredo Ugarte, indicó que estos bichos son zancudos similares a los que solemos ver en Chile, pero más oscuro y con manchas blancas por todo su cuerpo. "Si ven a algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato, ya que transmite peligrosas enfermedades", explicó en un radio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la razón de esta plaga de mosquitos recae en el cambio climático y en las altas temperaturas que este problema provoca, lo que permite un buen ambiente para que los insectos se reproduzcan y se propagen con más facilidad. 

"Producto de este caletamiento global, hoy los zancudos están llegando a la región metropolitana", recalcó el experto, sobre estos insectos que transmiten el dengue.

Si usted se llegara a topar con uno de estos mosquitos, hay que matarlo de inmediato y, si fuera posible, guárdelo en un sobre a su centro médico más cercano para que lo examinen. 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

Entre los síntomas destaca fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y artículaciones y eritema. En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

¿Dónde se encuentra el mosquito Aedes Aeygpti? 

De acuerdo Minsal, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

 

Señal T13 En Vivo