ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Impresora 3D hecha con legos es capaz de imprimir piel humana

T13
Compartir
La ciencia y los legos unidos una vez más.

Un trío de científicos de la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff han desarrollado una impresora con piezas de Lego, capaz de imprimir piel humana como lo hace la bioimpresión 3D que utiliza células humanas para lograrlo. 

Se trata de Sion Coulman, Chris Thomas y Oliver Castelli, quienes contaron todos los detalles del proyecto en un artículo de The Conversation. Efectivamente, la bioimpresión 3D ya existe hace un par de años pero estas máquinas son muy costosas, por esta razón el equipo quiso hacer su propia impresora.

Eligieron piezas de Lego por la sencilla razón de que se fabrican con basta precisión y están disponibles en todo el mundo, además que son bastante accesibles. En esta ocasión usaron la serie Lego Mindstorms para la elaboración de la bioimpresora porque es una línea robótica de Lego. 

Hay unos componentes que son de uso médico que, por razones obvias, no están disponibles en el catálogo de Lego, pero que ellos consiguieron fácilmente en una tienda especializada: una bomba médica. 

Gizmodo explica que la máquina funciona con un inyector que introduce una solución de proteínas en gel sobre una placa en la que se va formando el tejido cutáneo capa a capa, de la misma forma que lo hacen las impresoras FDM que inyectan plástico. 

Para ser la primera versión que hacen no está nada mal. Sin embargo, todavía es muy pronto para que esta máquina produzca piel apta para intervenciones médicas al mismo nivel que una bioimpresora profesional. 

Según los cálculos de los expertos, esta impresora tendría un valor de 500 libras, algo así como 500 mil pesos chilenos. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */