Smart13

Increíble avance científico: Fabrican por primera vez embriones humanos sintéticos

T13
Compartir
¿Revolución o dilema ético? Estos embriones sintéticos ayudarían a entender los desórdenes genéticos y abortos recurrentes.

Los avances científicos cada vez son más sorprendentes, porque lo que alguna vez fue difícil de imaginar hoy se roba las miradas de todos. Vamos al grano: un equipo de cientícos acaba de crear embriones humanos sintéticos con células madres, sin usar óvulos ni espermas.

Efectivamente, suena aterrador, pero esto podría ayudar en la investigación de desórdenes genéticos. Aunque, también, pone en discusión algunos dilemas éticos y problemas legales porque algunas personas piensan que es para "crear vida artificial".

Según científicos británicos y estadounidenses, este tipo de embrión se asemeja a los que se encuentran en la etapas más tempranos del desarrollo humano, por tanto, podría ser clave para comprender las cuasas biológicos de los abortos recurrentes.

 

Sin corazón latente ni cerebro

Para la tranquilidad de los más dudosos, estos embriones no tienen un corazón latente ni el comienzo de un cerebro, pero posee células que típicamente continuarían formando la placenta, el saco vitelino y el mismo embrión.

La profesora Magdalena Zernicka-Goetz, del instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, dijo en un congreso que a través de este avance "podemos crear modelos similares a los embriones humanos reprogramando las células".

De todas maneras, nadie ha dicho que estos embriones sintéticos serán usados clínicamente porque sería ilegal implantarlos en el útero de alguna mujer. Y tampoco se sabe si tienen la capacidad de seguir creciendo más allá de las fases tempranas del desarrollo de un ser humano.

¿Qué dicen las leyes?

The Guardian dice que este avance ha superado rápidamente la legislación que actualmente existe en este campo, por tanto, los científicos se están movilizando para elaborar voluntariamente directrices que regulen el trabajo con embriones sintéticos.

Por ejemplo, Robin Lovell-Badge, responsable de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick, de Londres, dijo que "la idea es que si empleamos células madre para realmente modelar el desarrollo embrionario normal humano, se puede obtener muchísima información sobre cómo comenzamos el desarrollo, lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota