Smart13

Inteligencia artificial mejora la primera imagen de un agujero negro

T13
Compartir
Increíble todo lo que la IA puede aportar en la astronomía.

Capturar nítidamente la imagen de un agujero negro es imposible porque este fenómeno absorbe hasta la luz de los telescopios. Sin embargo, hace cuatro años se intentó y el resultado fue una difusa imagen de un brillante circulo. 

Ahora, utilizando las ventajas de la inteligencia artificial (IA) científicos han perfeccionado este registro para que el agujero negro se vea lo más claro posible.

Esta actualización de la imagen fue publicada en la revista Astrophysical Jouenal Letters y dejó boquiabiertos a todos. 

La imagen fue capturada en 2019 gracias a los datos reunidos por una red de radiotelescopios de todo el mundo, que enfocaban hacia este fenómeno del universo, ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53 millones de años luz de la Tierra.

Para mejorar esa fotografía, los astrónomos se basaron en los mismos datos optenidos anteriormente con dicha red de telescopios y utilizaron la inteligencia artificial para completar el círculo.

"Para mí, es como si lo viéramos por primer vez", indicó Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados en Nueva Jersey, a la agencia de noticias AP.

El resultado mantiene la esencia de la captura original, pero muestra el centro más oscuro y el círculo brillante más delgado, tal y como son los agujeros negros. 

Además, Medeiros, la principal responsable de la reeconstrucción, dijo que el equipo utilizará aprendizaje automarizado en otros objetos celestes.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */