Smart13

Investigaron un raro tiburón duende por años y resultó ser un juguete para niños

T13
Compartir
Un grupo de científicos agarró la foto que un ciudadano compartió en redes y con eso crearon un artículo sobre el hallazgo de un ejemplar esta especie.

Aunque de lejos parece un chiste digno de una serie de comedia, esto es una historia real que ocurrió en Grecia y por años ha sido cuestionada por los distintos expertos. Científicos aseguraron el hallazgo de un raro tiburón duende y otros, más escépticos, lo pusieron en duda pues creen que se trataría de un juguete.

En 2020 un ciudadano común y corriente, llamado Giannis Papadakis, publicó en redes sociales una foto de un curioso tiburón apoyado en unas roncas. Esta información llegó a manos de un grupo de científicos que, sin analizar el espécimen y solo basándose en la imagen, tomaron la decisión de publicar al "tiburón duende" en la revista Mediterranean Marine Sience en mayo del mismo año.

Lo que llamó la atención de este supuesto descubrimiento es que este tipo de tiburón es muy extraño de ver porque vive en aguas profundas y es casi un misterio sin resolver. Los expertos dicen que puede estar merodeando específicamente en el Mediterráneo, pero nadie ha visto alguno de verdad. Además tiene una apariencia aterradora, con una mandíbula grande y dientes sobresalientes.

El estudio puesto en duda

Pocos meses después de la primera publicación, otros científicos escribieron un artículo en su contra donde cuestionaban la veracidad del ejemplar y ponían en duda si esto se trataba o no de "un espécimen natural".

La crítica estaba en que el tiburón de la foto no tenía dientes, poseía unas aletas muy redondas y sus cavidades branquiales estaban cerradas, al contrario de lo que es un animal marino de esta índole. Por ejemplo, David Ebert, autor del libro "Tiburones del Mundo" dijo a New York Times que "no se ve bien. Es demasiado pequeño y sus branquias no parecen estar realmente abiertas. No se ve natural en absoluto". 

¿Juguete para niños o tiburón duende?

Por más insólito que suene, un juguete de niños apareció en escena. Se trata de un tiburón de plástico de la marca DeAgostini que se asimila mucho a esta especie encontrada en el mar de Grecia, que empezó a dar vueltas en redes sociales, puso nuevamente en duda el hallazgo. 

"Este juguete muestra una gran similitud con el espécimen de la imagen publicada", comentó Jürgen Pollerspöck, investigador independiente de tiburones y autor del artículo que cuestiona la autenticidad del espécimen a New York Times.

En marzo de 2023, casi tres años después, los autores de la primera publicación se vieron obligados de hacer algunas modificaciones. ¿Confirmaron que era un jueguete? No: siguieron firmes con que es un animal real pero que no era adulto, sino un embión de 7 pulgadas (17,78 centímetros).

No obstante, ahora esta última semana se retractaron. "Los autores mencionados eliminan estas publicaciones recientes debido a la incertidumbre restante, ya que se basan en la observación visual de un ciudadano (ciencia ciudadana), sin que se disponga de un espécimen (...) La información disponible no era adecuada para apoyar este registro basado únicamente en pruebas fotográficas y contacto directo entre los autores y el ciudadano", finalizan. 

Esto es un ejemplo más que válido para comprender la importancia de un correcto análisis de los hallazgos antes de ser publicados en papers académicos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota