EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Júpiter es visible desde la Tierra: ¿Cómo lo podemos ver desde Chile?

T13
Compartir
No volverá a estar así de cerca hasta 2129.

Júpiter se encuentra en su punto más cercano a la Tierra por primera vez desde 1963, es decir, hace casi 60 años. Debido a esto, el gigante de nuestro sistema solar podrá ser visto en el cielo estrellado sin necesidad de recurrir a ayuda en algunos casos. 

La noticia fue compartida por la astrónoma chilena, Teresa Paneque, quien a través de sus redes sociales informó de este fenómeno que no ocurre hace 59 años y que no podrá ser visto hasta 2129.

En concreto, la profesional declaró "Júpiter será visible a simple vista y quizás incluso puedas ver algunas de sus lunas. Podrá verse durante toda la noche (este lunes 26 tendrá su punto máximo), porque además coincide con Luna Nueva". 

Júpiter
Júpiter

¿Cómo podré ver a Júpiter desde la Tierra?

Para ver este fenómeno, la astrónoma entregó las siguientes indicaciones:"Si estás en el hemisferio norte debes mirar hacia el sur y Júpiter se moverá de este a oeste. Si estás en el hemisferio sur deberás mirar hacia el norte, pero Júpiter también se moverá de este a oeste durante toda la noche". 

Además, explicó que para distinguir al planeta gigante este aparecerá "como la estrella más brillante en toda la noche. Si tienes a tu disposición binoculares o algún telescopio de cualquier tamaño, puede ser que veas las franjas rojizas de Júpiter".

Desde NASA señalaron que esto no ocurre desde 1963 y que "esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota