Smart13

Kraken: La nueva variante de Covid que preocupa a la OMS

T13
Compartir
Según los expertos, es una variante altamente contagiosa, que representa actualmente casi la mitad de los casos activos de Covid-19 en EE.UU.

En medio del caos generado por el rebrote de casos y muertes a raíz de la enfermedad producida por el coronavirus en China, una nueva variante llega y pone en alerta a los expertos alrededor de todo el globo, pues aseguran que se trataría de "la peor variante que enfrenta el mundo en este momento". 

Su nombre técnico es XBB.1.5, es conocida como Kraken y corresponde a una rama de la variante ómicron. Su origen no es el país asiático, sino que Estados Unidos. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha detectado en aproximadamente 70 países. 

De acuerdo a cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente Kraken representa más del 40% de los casos positivos en dicho país, lo que significa que tiene una capacidad superior a cualquier otra variante. Esto se refleja porque a principios de diciembre de 2022, solo correspondía al 4% de los contagios.

Sobre esto, el epidemiólogo Michael Osterholm de la Universidad de Minnesota, expresó en Reuters que "irónicamente, probablemente la peor variante que enfrenta el mundo en este momento es en realidad XBB".

Su alta capacidad de contagio preocupa a los expertos, tanto en Chile como en el mundo, pues una sola persona enferma podría infectar a otras 18. Esto lo explica la infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, en una nota de La Tercera. "Al parecer tiene una transmisión muy alta, muy parecida a lo que también puede estar circulando en China (...) su transmisibilidad es cercana a lo que era sarampión, un R0 de 18, que es muy alto". 

Más datos de la XBB.1.5 

Una publicación de CNN informó que esta subvariante "tiene el potencial de escapar a las protecciones de las vacunas y de las infecciones pasadas, además es resistente a todos los tratamientos con anticuerpos actuales, incluido Evusheld". 

Fue detactada en Connecticut y New York a fines de octubre de 2022 y los expertos aseguran que generará un nuevo aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos. De acuerdo a la doctora Lorena Tapia, es muy probable que este nuevo linaje de ómicron aterrize a Chile en algún momento.

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó a CNN que espera que el 2023 sea el año en que "la emergencia de salud pública declarada por la OMS por covid-19 pueda terminar oficialmente". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */