Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

La cocaína fue clave en el primer trasplante de corazón de cerdo a humano

T13
Compartir
El corazón de cerdo no habría aguantado la operación de no ser por la droga.

El pasado mes de enero, cirujanos estadounidenses lograron trasplantar con éxito un corazón de cerdo genéticamente modificado a un ser humano vivo por primera vez. Todo un hito en la historia de la medicina que también plantea muchos dilemas éticos, religiosos y morales en torno a los derechos de los animales.

Una curiosidad que se dio a conocer semanas después de la intervención es la importancia de la cocaína en esta extensa operación quirúrgica; la droga formó parte de la combinación de sustancias empleadas para mantener latiendo el corazón del porcino, ya que el proceso duró 8 horas.

Según informó Vice, los cirujanos incluso tuvieron que obtener permiso de la Administración de Control de Drogas para utilizar la cocaína en el procedimiento.

“El nombre de la cocaína aparece porque todo el mundo piensa: Oh, Dios mío, ¿qué hace la cocaína aquí?”, detalló Muhammad Mohiuddin, director de xenotrasplante cardíaco en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

La cocaína se inyectó en el corazón para aumentar la longevidad del órgano; el cóctel farmacológico empleado, que fue desarrollado por la farmacéutica sueca XVIVO, incluye además de la cocaína ingredientes como el cortisol y la adrenalina.

 

 

“Cuando no usábamos esta solución, se producían fallos en 48 horas”, explicó el cirujano en jefe.

Todavía se desconoce el motivo exacto por el que la cocaína contribuye a preservar los corazones para trasplante, pero los médicos aseguran que sin el cóctel, el órgano habría sido rechazado por el cuerpo del paciente.

“Si no hubiéramos hecho eso, el rechazo sucedería en minutos, y el órgano ya no serviría. Como la técnica tuvo éxito, tendremos que seguir probando alternativas para poder salvar a las cerca de 150 mil personas que cada año mueren esperando órganos en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */