Smart13

La erupción de Tonga fue 100 veces mayor que bomba atómica de Hiroshima

T13
Compartir
El hongo de humo alcanzó una altura de 40 km tras la explosión.

Tras volver a estar activo en diciembre, el pasado 15 de enero hizo erupción el volcán de Tonga, explosión cuyas consecuencias se hicieron sentir en todo el mundo, incluidas las costas de Chile. La magnitud de fue potencia tal que el momento incluso fue visible desde el espacio, gracias a las imágenes capturadas por un satélite.

Pasados 10 días desde la erupción volcánica, científicos del Observatorio de la Tierra de la NASA analizaron la erupción volcánica del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, revelando que el momento del impacto superó con diferencia la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

El hongo de humo alcanzó una altura de 40 kilómetros tras la erupción y el estruendo fue escuchado hasta Alaska, Estado ubicado a más de 9 mil kilómetros de distancia. Como consecuencia, las costas de Chile, Perú y California recibieron alertas de tsunami debido a la energía liberada en el mar.

De acuerdo a la NASA, la erupción fue al menos cien veces más potente que la bomba creada por Estados Unidos en 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

“Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kt)”, indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo en la noche.

La agencia espacial asegura que esta erupción “aniquiló” la isla volcánica en la que estaba ubicada el volcán, a unos 65 km de la capital de Tonga.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */