Smart13

La Luna “Estrella de la Muerte” de Saturno tendría un océano subterráneo

T13
Compartir
Los mundos con océanos debajo de capas de roca y hielo son comunes en nuestro sistema solar.

Un nuevo descubrimiento de la NASA tendría lugar en Saturno, el gigante planeta gaseoso de nuestro Sistema Solar, que además de tener sus característicos anillos, cuenta con unas 82 lunas orbitando a su alrededor, cada una con diferentes tamaños, formas, composiciones y colores, aunque una resalta sobre el resto.

Se trata de Mimas, un satélite natural descubierto en 1789 por William Herschel y denominado popularmente como la “Estrella de la Muerte”, por su similitud con la base imperial de las películas de Star Wars, debido a un gigantesco cráter que tiene en un costado.

Una reciente investigación de científicos del Southwest Research Institute tras visualizaciones hechas por la sonda Cassini de la NASA, indicaría que esta Luna alberga agua en un océano subterráneo.

“Cuando observamos un cuerpo como Mimas, parece una roca pequeña, fría y muerta”, explica Alyssa Rhoden, autora principal del estudio sobre esta luna. Sin embargo, los científicos han detectado que al moverse alrededor de Saturno, se tambalea de un lado a otro, movimiento que no ocurriría si fuera un objeto denso y rocoso.

“Usando las suposiciones más razonables, encontramos que Mimas tendría los espesores de océano y de cáscara de hielo sugeridos en la actualidad”, explicó Rodhen. 

Esto no quiere decir que Mimas pueda albergar vida, si bien ayuda que se encuentre en los confines del Sistema Solar, el problema según la investigación publicada en la Revista del Smithsonian, sería que no existe una interacción entre la supuesta agua interna y la superficie congelada.

Uno de los descubrimientos más relevantes de la astronomía en los últimos 25 años es que los mundos con océanos debajo de capas de roca y hielo son comunes en nuestro sistema solar, con ejemplos que incluyen satélites helados como Europa, Titán y Encélado, así como Plutón.

Señal T13 En Vivo