Smart13

La NASA alerta que un asteroide de 160 metros pasará cerca de la Tierra HOY

T13
Compartir
Su tamaño equivale a 10 buses puestos en filita uno al lado del otro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que un asteroide de 160 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra este miércoles 28 de junio. Su tamaño equivale, aproximadamente, a 10 autobuses juntos, uno al lado del otro.

Esta roca, apodada como 2013 WV44, viaja por el espacio exterior a una velocidad de 11.8 kilómetros por segundo, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, que le están haciendo un exhaustivo seguimiento. 

Cabe destacar que este ateroide no representa ningún peligro para nuestro planeta. Fue descubierto por Pan-STARRS 1 y pasará a unos 7.5 millones de kilómetros de la Tierra. Pasará cerca, sí, pero no nos causará nada. Por ejemplo, un astrónomo japonés, Atsuo Asami, explicó que este objeto "no es un asteroide potencialmente peligrso, pero si es relativamente grande". 

 

¿Qué característíca define a un asteroide potencialmente peligrso? 

Según las explicaciones de la NASA, un asteroide es potencialmente peligroso si está dentro de las 0.005 unidades astronómicas de la Tierra y tiene más de 140 metros de diámetro. El que se acerca hoy, el 2013 WV44, no está dentro de esos parámetros. 

“Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas, que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”, dicen.

“El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años”, resalta la NASA, ya que, por ejemplo, los asteroides rocosos se forman en el Sistema interior, entre las órbitas de Marte y Júpiter. 

Por ahora, no hay nada que temer. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */