Smart13

La NASA confirma la existencia de un antiguo lago en Marte: podría ser una señal de que alguna vez hubo vida

T13
Compartir
Tras años de investigación y sospechas, la NASA confirmó, a través del rover Perseverance, que está en Marte desde el 2021, que hace miles de millones de años existió un lago en dicho lugar.

Descubrir los secretos de Marte es uno de los desafíos más grandes de los científicos de la última década. Todos los esfuerzos están puestos en descubrir si es que existió alguna vez vida en dicho lugar, así que cada nuevo hallazgo en la materia es sorprendente. Ahora, el rover Perseverance de la NASA confirma la existencia de un antiguo lago en el planeta rojo.

Como contexto, el Perseverance está explorando el cráter Jezero de Marte desde febrero de 2021. Ese sitio tiene 48 kilómetros de ancho y albergó un gran lago y un delta de un río de hace miles de millones de años, así que el apartado de la NASA ha estado recogiendo muestras de los sedimentos lacustres, en búsqueda de signos de vida antigua.

Por ejemplo, en julio del 2023, este rover halló moléculas orgánicas en el lugar, un término científico para referirse a "las cosas que componen los seres vivos". Ahora, seis meses después, un estudio publicado en la revista Science Advances, dirigido por científicos de las universidades de California y Oslo, ha demostrado que, en algún momento, el cráter se llenó de agua que depositó capas de sedimentos en el suelo del cráter. 

Se confirma la existencia de un viejo lago en Marte

Según explica Deutsche Welle, después de lo anterior, el "lago se redujo y los sedimentos arrastrados por el río que lo alimentaba formaron un enorme delta y, con el tiempo, a medida que el lago desaparecía, los sedimentos del cráter se erosionaron, formando los accidentes geológicos visibles hoy en la superficie".

"Desde la órbita vemos muchos depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original o el final de una larga historia geológica. Para saber cómo se formaron, tenemos que mirar debajo de la superficie", explica David Paige, de la UCLA y primer autor del artículo.

Perseverance en el cráter Jezero, Marte
Perseverance en el cráter Jezero, Marte

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */