Smart13

La Tierra recibe señales de radio de un exoplaneta a 12 años luz de distancia

T13
Compartir
Estas señales de radio revelan detalles de cómo encontrar planetas potencialmente habitables en distintos lados del espacio exterior.

En la constante búsqueda de vida inteligente en el espacio exterior cualquier tipo de señal tiene un gran significado, sobre todo si se tratan de extrañas señales de radio. Estas fueron identificadas por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. 

Las señales de radio corresponden a una especie de explosión de energía que vendría desde la estrella YZ Ceti, ubicada en la constelación de Cetus, y uno de sus planetas, el YZ Ceti B. Ambos se encuentran a unos 12 años luz de la Tierra. 

Es tanta la conmoción por este hallazgo, que la astrónoma de la Universidad de Bucknell, en Pensilvania, Jackie Villadsen, quien logró detectar estas ondas, aseguró que vio "algo nunca antes visto". Estas señales indican, según la teoría de los expertos, si un exoplaneta posee o no campo magnético, un elemento clave para albergar vida. 

¿Cuál es la importancia del campo magnético? 

De acuerdo a National Geographic, es un componente básico para la vida, al menos en nuestro planeta, porque es una "compleja fuerza dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas de energía procedente del Sol". Sin ella, no podríamos existir, porque se dañaría nuestra atmósfera. 

Sin embargo, a pesar de que los expertos estiman que el planeta YZ Ceti B podría tener campo magnético, es muy difícil que pueda albergar vida porque no cumple con otros requisitos. Por ejemplo, se encuentra muy cerca de "su Sol" (YZ Ceti) y, por tanto, un año dura solo dos días terretres. 

Pese a eso, para los astrónomos el hallazgo es increíble porque abre las puertas a imaginar que estas señales de radio revelan campos magnéticos y, en consecuencia, planetas posiblemente habitables.  

“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos”, indicó Joe Pesce, autor del estudio y director del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO).

¿Qué se sabe de estas señales de radio?

Según los expertos que detectaron estas señales, ellos concluyen, a través de una investigación, que podrían ser generadas por una interacción entre el campo magnético de un exoplaneta y su estrella, algo parecido a lo que ocurre en nuestro planeta y se representa con las auroras boreales.

"En realidad, estamos viendo la aurora en la estrella, eso es lo que es esta emisión de radio. También debería haber aurora en el planeta si tiene su propia atmósfera", indicó Sebastián Pineda, participante del informe, en EurekAlert.

Señal T13 En Vivo