EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Las herramientas digitales que optimizan la telemedicina en tiempos de pandemia

Francisco Sepúlveda
Compartir
La telemedicina ganó terreno en pandemia con beneficios como la optimización del tiempo y facilidades para conseguir medicamentos.

Recetas médicas, dispositivos de monitoreo, exámenes y medicamentos a domicilio son algunos de los avances que, en menos de un año, han permitido cubrir las necesidades de salud básica de las personas. Fue en agosto del 2020 cuando el MINSAL entregaba las primeras recomendaciones para la telemedicina, sin embargo, hoy ya contamos con un ecosistema de salud digitalizado.

Antes de la pandemia, podía llegar a ser complejo ir al médico, más aún si era solo por una receta médica. En julio del 2020, el ISP autorizó la emisión de recetas médicas electrónicas, pero bajo estrictos parámetros de seguridad, hoy son más 140 mil las recetas emitidas, más de 1500 médicos adscritos y 25 farmacias a nivel nacional que han permitido restablecer los tratamientos con fármacos de una manera responsable, esto debido a la implementación que diseñó Recemed.

El espacio que se ganó la telemedicina durante la pandemia

“La telemedicina ha demostrado ser un gran aporte al sistema de salud durante la pandemia, pero ¿Qué sentido tiene tener una hora con telemedicina si la receta médica es de forma presencial? la respuesta, ninguno. Por lo mismo, la rápida incorporación de la receta electrónica nos permitió agilizar algunos tratamientos y también darnos cuenta de qué enfermedades son las que más aquejan a nuestros compatriotas”, señala Pablo Jaña, CEO de Recemed. Según cifras de la misma plataforma, el 60% del total son prescripciones ejecutadas por psiquiatras.

Es así como la cadena se fue cerrando, esto ya que en el mismo año se publicó el Decreto Supremo N°466, que reguló el comercio electrónico de medicamentos, permitiendo a Farmex convertirse en la primera farmacia en Chile en ser acreditada y autorizada por el ISP para vender medicamentos de forma online. “Cuando el eCommerce entra en alguna industria, siempre bajan los precios, pero también aumenta el acceso de medicamentos a comunas que no tiene farmacias, permite que las personas sigan con sus tratamientos sin salir de casa, y hoy día, evitar un rebrote de contagios. señala el fundador de Farmex, Alejandro Pérez.

telemedicina
telemedicina

Aún así, con todos estos avances, había una carencia que había que cubrir, los exámenes. Examedi, es una plataforma donde se puede acceder a más de 15 diferentes exámenes médicos, en un formato similar al delivery, llegan a tu casa y realizan el examen, no tenía sentido que en una época donde existe Rappi o UberEats, no existiera una solución para servicios médicos. Nosotros buscamos mejorar el aspecto de digitalización en la industria, permitiendo automatizar los procesos de confirmación de agenda. No tenemos ningún costo asociado, solo el valor del examen”, afirma Ian Lee, fundador de Examedi.

Esto ha permitido que los pacientes eviten el costo asociado al traslado y puedan continuar con sus rutinas diarias de teletrabajo o tareas del hogar.  Bajo esta misma lógica de realizar chequeos médicos, existen situaciones donde las personas necesitan un monitoreo constante, donde acudir al médico de forma presencial se hace vital, pero nuevamente la tecnología logra apoyar esta área.

Hoy la situación a nivel nacional en relación al Covid-19 comienza a mostrar tintes de mejora, sin embargo, un paso en falso o descuido personal podría provocar una serie de efectos no deseados, por ello, iniciativas y esfuerzos como estos, llaman a seguir colaborando con el autocuidado, utilizando y aprovechando las bondades de la tecnología.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota