Smart13

¿Las tormentas solares devolverán a la Tierra a la Edad Media?

Tormentas solares
Bárbara Valladares V.
Compartir
Las tormentas solares se producen cuando el Sol libera grandes cantidades de partículas cargadas y radiación electromagnética hacia el espacio.

Los astrónomos suelen advertir que las tormentas solares podrían interferir en los sistemas de comunicación, dañar los satélites y la electricidad de nuestro planeta, si es que llegaran a impactarnos. Sobre esto, muchos llegan a creer que el Sol nos podría devolver a la Edad Media.

Además de lo anterior, un profesor de Astrofísica de la Universidad George Mason, Peter Becker, advirtió en 2023 que durante los próximos años podría existir una tormenta solar masiva capaz de desencadenar un "apocalipsis de internet".

¿Qué son las tormentas solares?

En primer lugar, una tormenta solar es un fenómeno cósmico que ocurre cuando el Sol libera grandes cantidades de partículas cargadas y radiación electromagnética hacia el espacio, que también son conocidas como eyecciones de masa coronal. 

Estas eyecciones de masa coronal, pueden impactar a la Tierra, generando perturbaciones en la magnetosfera y provocando fenómenos como auroras boreales. Este fenómeno también puede dañar y distorsionar el campo magnético de nuestro planeta.

Tormentas solares
Tormentas solares

Por ejemplo, en 1859, una radiación solar, producida por una tormenta solar, desconectó el sistema de telegrafía, causando que varios operadores de telégrafo se electrocutaran. Esto es conocido como el "Evento de Carrington".

Bajo ese contexto, el especialista, Peter Becker, comentó en Fox Weather que una tormenta gigante podría acabar con el internet a nivel global. "Internet ha llegado a la madurez durante un período en el que el Sol ha estado relativamente tranquilo, y ahora está ingresando a un período más activo", explicó.

Asimismo, añadió que "el periodo de 2024 a 2028 podría ser una época en la que todo el internet se caiga durante semanas o meses, debido a una tormenta solar extrema". Esto porque el máximo solar, que ocurre cada 11 años, está previsto para el 2025, y es cuando la actividad solar está casi descontrolada.

Sin embargo, un artículo de El País, firmado por el periodista Daniel Mediavilla, indica que es improbable que una tormenta solar nos devuelva a la Edad Media, porque las herramientas actuales permiten predecir hasta con tres días de anticipación una tormenta solar, para prevenir los eventuales daños a la tecnología.

Señal T13 En Vivo