ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Ley que regulariza a trabajadores de aplicaciones de delivery y transporte pasó a Sala de la Cámara de Diputados

T13
Compartir
Los senadores buscan que la propuesta sea promulgada antes de que asuma el Presidente electo, Gabriel Boric.

Durante la jornada de este martes 4 de enero, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo con el fin de incluir a trabajadores de plataformas digitales de delivery y transporte de pasajeros en la nueva tipificación.

La propuesta considera a quienes prestan servicios por cuenta propia o dependientes, que hayan sido solicitados por usuarios de una aplicación administrada o gestionada por otra plataforma digital.

El proyecto de Ley fue ingresado al Congreso en mayo de 2020 con la autoría de los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), con el objetivo de resguardar a quienes desarrollan labores en esta área, donde se han denunciado irregularidades.

Tras más de un año de tramitación, la propuesta se quedó estancada en abril de 2021 en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pese a que el Ejecutivo puso urgencia a su discusión.

Uno de los puntos del debate es la calificación de trabajadores dependientes o independientes, algo que finalmente se alineará en relación al Código del Trabajo, donde se deberá explicar la naturaleza de los servicios, términos y condiciones bajo los cuáles se ejercen las labores.

Otro de los aspectos que considera la Ley es el cálculo de las remuneraciones, forma y fecha de pago, formalización de un medio para reclamos y requerimientos de las condiciones laborales mínimas para los trabajadores.

Tras su discusión en particular, el proyecto de Ley pasará a la discusión en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los congresistas esperan que sea aprobada y promulgada antes de que asuma el Presidente electo Gabriel Boric, el próximo mes de marzo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */