Smart13

"Lágrimas de San Lorenzo": Qué es y cuándo empieza este fenómeno astronómico

T13
Compartir
Conoce todos los detalles de este evento, que parte hoy mismo.

Durante este año hemos tenido varios fenómenos astronómicos y, a partir de este mes, se hará visible la esperada lluvia de estrellas Perseidas, que tendrá su peak de visibilidad en agosto. Este evento también es conocido como popularmente como "lágrimas de San Lorenzo". 

Según la NASA, el nombre fenómeno se debe a que vienen surcando los cielos desde una constelación del norte, a la que los griegos llaman Constelación de Perseo, porque, de acuerdo a los habitantes de ese país, allí habita el hijo semidiós de Zeusresponsable de la muerte de Medusa.

Por otro lado, "lágrimas de San Lorenzo" proviene de una tradición católica, ya que el 10 de agosto se celebra su santoral, justo dentro del periodo de observación de estas estrellas. San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, quien fue ejecutado el 10 de agosto del 285 por las brasas calurosas de una parrilla. 

San Lorenzo sobre las brasas
San Lorenzo sobre las brasas

Volviendo al ámbito científico, estas estrellas son, en realidad, fragmentos del cometa Swift Tuttle, el objeto más grande conocido a la fecha que pasa “cerca” de la Tierra cada año. 

¿Cuándo, dónde y cómo ver las estrellas Perseidas? 

Estas estrellas serán visibles a partir del lunes 17 de julio hasta el 24 de agosto. Sin embargo, su peak será entre la noche del sábado 12 y domingo 13 de agosto, según recoge la plataforma Space Walk, donde podrían verse hasta 100 fragmentos por hora en el cielo.

Es un fenómeno que se aprecia mejor y en mayor cantidad en el norte del planeta. De todas formas, las rocas más luminosas de este fenómeno podrán ser vistas desde el hemisferio sur, sobre todo en las zonas con baja contaminación lumínica. 

Además, durante los días más épicos de la lluvia de estrellas Perseidas, la Luna tendrá solo un 10% de visibilidad, por lo que su bajo brillo permitirá ver mejor las estrellas.

 

Señal T13 En Vivo