ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Misterio resuelto: gran bola de pelos resultó ser una ardilla momificada

T13
Compartir
El descubrimiento fue en Canadá.

Cinco años tuvieron que pasar para resolver el misterio de una extraña bola de pelo con garras que fue encontrada en los campos de oro de Klondike, cerca de Dawson City, en Yukón, Canadá. La halló un minero en 2018 y no tardó en comentarle a los paleontólogos de la zona, quienes confirmaron recientemente que se trata de una ardilla de tierra momificada de 30 mil años, proveniente de la era del hielo.

"No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves las orejas. Pudimos ver que estaba en excelentes condiciones y simplemente estaba acurrucado como si estuviera durmiendo. Estoy realmente impresionado de que alguien lo haya reconocido por lo que era", comentó el paleontólogo a cargo, Gran Zazula, a CBC.

Los expertos, que analizaron los restos a través de estudios y rayos X, llegaron a la conclusión de que la bola de pelo marrón correspondía a una ardilla que probablemente murió en hibernación durante su primer año de vida. Además, indican que es la misma especie terrestre del Ártico que vive en la zona de Yukón, una que, según Gizmodo, se parece más a las marmotas que a las ardillas de los árboles.

"Estudio los huesos todo el tiempo y son emocionantes, son muy buenos. Pero cuando ves un animal que está perfectamente conservado, que tiene 30.000 años, y puedes ver su cara, su piel, su pelo y todo eso, es tan visceral. Le da mucha vida (...) Los fósiles de ardilla terrestre del Ártico, los nidos, y ahora esta ardilla momificada, son realmente las cosas más geniales que tenemos. Son mis favoritas, seguro", finalizó el experto.

El hallazgo de esta criatura en perfecto estado fue posible por la presencia de permafrost en los campos de oro de Yukán, una capa de suelo que permanece siempre congelada, la cual guarda distintos virus antiguos y restos momificados de animales del pasado. 

 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */