LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Smart13

NASA planea realizar cirugías en la Estación Espacial con un robot cirujano

T13
Compartir
Un problema menos para los astronautas.

Hasta el momento, uno de los problemas que tenía la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS) era que los astronautas no podían ser operados, en caso de que fuera necesario, ya sea por un accidente u otra patología. 

No obstante, al parecer esta falta está llegando a su fin con el desarrollo, en conjunto con la Universidad de Nebraska-Lincoln, del robot cirujano denominado como MIRA, el que podrá realizar operaciones a distancia. 

Para completar este proyecto, la NASA destinó 100 mil dólares a un grupo de científicos, a través del programa EPSCor. MIRA, asistente robótico en vivo en miniatura, estaría listo para una misión de prueba en 2024 a bordo de la ISS.

NASA
NASA

NASA planea operar en el espacio a astronautas

Shane Farritor, profesor de ingeniería de la Nebraska-Lincoln y uno de los desarrolladores del equipo, explicó que la agencia norteamericana "ha apoyado durante mucho tiempo esta investigación y, como culminación de este esfuerzo, nuestro robot tendrá la oportunidad de volar en la Estación Espacial Internacional".

El profesor lleva casi 20 años desarrollando al robot miniatura y ahora lo tendrá que configurar para que quepa en un armario experimentos de la ISS y asegurarse de que el dispositivo funcione correctamente. 

MIRA puede insertarse a través de una pequeña incisión, lo que permite a los médicos realizar una cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva. En pruebas anteriores, los cirujanos realizaron resecciones de colon.

Además, la tecnología podría permitir a los cirujanos trabajar a distancia, reparando la rotura del apéndice de un astronauta en una misión a Marte o retirando la metralla de un soldado herido por un artefacto explosivo improvisado a miles de kilómetros de distancia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota