Smart13

Neptuno perdió casi todas sus nubes: Astrónomos explican la razón

T13
Compartir
Los científicos analizaron las imágenes capturadas entre 1994 y 2022 por diversos observatorios y telescopios.

Un extraño fenómeno es el que han observado los astrónomos en Neptuno durante el último tiempo.

Resulta que el último planeta de nuestro sistema solar, conocido como el gigante de hielo, ha perdido casi todas sus nubes en los últimos años, debido probablemente a "la influencia de la actividad del Sol", según indicó el medio alemán DW

Un grupo internacional de científicos dedicados a la astronomía detectaron esta llamativa evolución al "analizar las imágenes capturadas entre 1994 y 2022, con la colaboración del Observatorio Keck, las ilustraciones de archivo del Telescopio Espacial Hubble y los datos del Observatorio Lick de California". 

En base a esta comparativa en los registros, pudieron establecer que se han generado importantes fluctuaciones en la presencia de nubes. "Neptuno volvió a brillar en 2015, pero luego se oscureció en 2020 al nivel más bajo jamás observado, que es cuando la mayoría de las nubes desaparecieron", fue una de las revelaciones más llamativas de esta investigación. 

Uno de los aspectos que destacaron los investigadores fue que "el período anterior de actividad de nubes bajas no fue tan dramático ni prolongado".

Los astrónomos han planteado la teoría de que el planeta en cuestión "podría estar pasando por un ciclo solar que tiene una duración de 11 años, aunque con un desfase de dos años", añadiendo que "mientras menor es la intensidad del Sol, más despejada se verá la superficie de este".  

Finalmente, en la misma línea, se señaló que "nuestros hallazgos respaldan la teoría de que los rayos ultravioleta (UV) del Sol, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden desencadenar una reacción fotoquímica que produce las nubes de Neptuno".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */