ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta el primer chip cerebral en un humano: ¿Para qué sirve este aparato?

T13
Compartir
En mayo pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, le dio permiso a Elon Musk para realizar los primeros estudios del chip cerebral en personas.

Elon Musk confirmó que su empresa Neuralink ha logrado implantar con éxito por primera vez uno de sus chips cerebrales inalámbricos a un ser humano, lo que se traduce en un avance significativo en sus planes.

Según BBC, el objetivo de estos chips cerebrales es conectar cerebros humanos a computadores y ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas. Asimismo, informan que en los primeros resultados de la implantación se detectaron prometedores picos neuronales impulsos nerviosos y que el paciente está bien.

Cabe destacar que en recién en mayo del 2023, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos les entregó el permiso para realizar los primeros estudios en personas, después de seis años de estudio. 

¿Para qué sirven los chips cerebrales inalámbricos de Neuralink? 

Tal como se informó, la funcionalidad de este implante es "descifrar" o "leer" la actividad cerebral y así ayudar a recuperar algunas funciones cerebrales totalmente dañadas tras esclerosis lateral amiotrófica o infarto.

De igual forma, Neuralink aseguró estar trabajando en otros dos tipos de implantes para restaurar la visión y otro para restablecer las funciones corporales básicas en humanos con parálisis por daños en la médula espinal. 

Para la incorporación del aparato, de acuerdo a lo que BBC recoge de la empresa, se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la "intención de movimiento".

Chip cerebral inalámbrico de la compañía Neuralink de Elon Musk
Chip cerebral inalámbrico de la compañía Neuralink de Elon Musk

 

Asimismo, Neuralink afirma que estos hilos permiten que su implante experimental (que trabaja con una batería que se carga de forma inalámbrica) registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una app que decodifica cómo pretende moverse la persona.

Por último, Elon Musk mencionó que el primer producto de su empresa de neurotecnología se llamaría "Telepathy" y que permitirá "controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar". Además, añadió que "los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades".

Señal T13 En Vivo