Smart13

¡Nunca antes visto! Descubren que los elefantes entierran a sus crías muertas de una manera bastante particular

Elefantes - National Geographic
Bárbara Valladares V.
Compartir
Una investigación descubrió que los elefantes asiáticos entierran a sus crías muertas para que sus cuerpos no estén expuetos a carroñeros.

Un nuevo estudio, publicado por Journal of Threatened Taxa, descubrió que los elefantes entierran a sus crías muertas en la India, una ceremonia común para los humanos pero inusual para los animales.

De acuerdo a CNN, los expertos investigaron cinco crías de elefantes asiáticos enterrados en el norte de Bengala, una región situada en el noreste del subcontinente indio, entre septiembre de 2022 y octubre de 2023.

Los cuerpos sin vida fueron hallados enterrados en fincas de té, en una posición bastante curiosa para los expertos: boca arriba, con las patas visibles, mientras que las trompas y las cabezas estaban completamente tapadas y destacron que la edad de las crías era de entre 3 meses y un año.

Además, alrededor de los cuerpos habían huellas de elefantes adultos, lo que sugiere "cooperación entre la manada". El estudio también dice que los cuidadores del lugar, que participaron como testigos, informaron la manada vozalicó durante 40 minutos mientras "enterraban" a sus difuntos. 

Los elefantes asiáticos entierran a sus crías
Los elefantes asiáticos entierran a sus crías

¿Qué explicación tiene que los elefantes hayan enterrados a sus crías?

La investigación estipula que la manda realizó estos entierros para proteger los cuerpos de los carroñeros y que no se los coman.

Incluso, sugiere que el lugar de entierro fue elegido minuciosamente porque hay fosas cabadas previamente por los humanos y no son frecuentadas por ellos, así que los elefantes no tuvieron que hacer los agujeros por su cuenta.

De acuerdo a los registros, las crías fallecidas fueron arrastradas con las trompas y patas de los elefantes antes de ser enterradas y no se registró intervención huamana directa en la muerte de ellas.

Por último, el estudio destaca que son animales sociales y muy susceptibles a las modificaciones del entorno, lo que reduce la fertilidad y aumenta la tasa dde mortalidad de las crías. De ahí que suponen que murieron por causas naturales.

Señal T13 En Vivo