ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

OMS advierte que el mundo no está preparado para una próxima pandemia

T13
Compartir
La OMG informa que una próxima pandemia sería devastadora para la Tierra.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo lamentablemente no está preparado para otra pandemia. 

Asimismo, mencionó que la "Enfermedad X", un término usado por la OMS en 2018 para referirse a un patógeno desconocido que podría causar un grave problema de salud, podría extenderse por la Tierra y sería devastadora, ya que la población ha aprendido poco de las pandemias anteriores.

Tedros Adhanamon Ghebreyesus advirtió que el mundo "no está preparado" para la próxima pandemia (que sería causada por la "Enfermedad X") y cree que "enfrentaremos muchos de los mismos problemas" que aparecieron durante la pandemia por coronavirus.

"Tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima 'Enfermedad X' y la próxima pandemia. Si ocurriera mañana, enfrentaríamos muchos de los mismos problemas que enfrentamos con el Covid-19", contó en una conferencia de prensa.

Añadió que "las dolorosas lecciones que aprendimos corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro".

"Enfermedad X"
"Enfermedad X"

¿Qué es la "Enfermedad X" y de dónde podría provenir la próxima pandemia?

En primer lugar, la OMS describe a "Enfermedad X" como "un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional" y que la próxima pandemia podría venir de "un virus de influenza, o un nuevo coronavirus, o puede ser causado por un nuevo patógeno que ni siquiera conocemos todavía", dice el jefe de salud.

El experto asegura que este patógeno podría ser 20 veces más mortal que el Covid-19 y que "la historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuando y no sí", es decir, que ocurrirá de todas formas, pero no se sabe cuándo.

Señal T13 En Vivo