ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

OMS advierte sobre el uso de ChatGPT para buscar síntomas de enfermedades

T13
Compartir
El organismo asegura que la información entregada podría ser inexacta y recomienda usar la inteligencia artificial con "supervisión rigurosa".

 

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque algunas personas están utilizando estas herramientas para buscar síntomas o tratamientos de diversas enfermedades.

Por esta razón, el organismo hizo un llamado a tener precaución con estas IAs, como el tan mediático ChatGPT, ya que la información que entrega podría ser erronéa o desactualizada.

En su sitio web, la OMS adivirtió los riesgos de utilizar esta herramiena para tomar decisiones o realizar diagnósticos médicos. Además, entregó una serie de recomendaciones para utilizar correctamente la IA en áreas de la salud.

¿Qué dice la OMS sobre los chatbots?

El organismo, en su comunicado, indicó que los datos con los que están entrenadas estas máquinas podrían estar desactualizados y sesgados. Incluso, la información que entregan podría ser engañosa, ya que, en el caso de ChatGPT, solo tiene contenido hasta septiembre de 2021.

De todas maneras, destaca que la IA puede ser un aporte para el personal de salud, es necesario que pase por una "supervisión rigurosa".

"La adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo", expresa el anuncio.

Entonces, la OMS propone seis principios básicos sobre "ética y gobernanza de la IA para la salud" con el fin de que esta tecnología conviva correctamente con el área de salud. 

Estos son los principios éticos que recomienda la OMS

  • Proteger la autonomía
  • Promover el bienestar humano, la seguridad humana y el interés público
  • Garantizar la transparencia, la explicabilidad y la inteligibilidad
  • Fomentar la responsabilidad y la rendición de cuentas
  • Garantizar la inclusión y la equidad
  • Promover una IA que responda y sea sostenible

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */