ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

OMS desaconseja el uso de endulzantes: ¿Cómo lo puedo reemplazar?

T13
Compartir
La recomendación no apunta a que debas volver al azúcar, de hecho, la OMS continúa diciendo que lo mejor es reducir la dulzura de la dieta por completo.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de endulzantes para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) porque estudios comprobaron que no existe ningún beneficio en la reducción de grasa corporal tanto en niños como adultos.

Incluso, más allá de que no funcionen con ese objetivo, el organismo indicó que consumir estos tipos de aditivos alimentarios podría causar efectos negativos a largo plazo, como un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermadades cardiovasculares.

Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS recalcó que los endulzantes "no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud". 

Esta noticia generó inquietud a las personas que, en su momento, habían optado por usar endulcorantes en reemplazo de la azúcar para hacer "más saludable" sus comidas dulces, quienes ahora se preguntan con qué producto pueden endulzar sus alimentos.

¿Volver a la azúcar es una opción?

Evelyn Sánchez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas (UDLA) dijo a T13.cl que la respuesta es: no.

"Ese no es el foco de la advertencia (...) No quiere decir que tengamos que volver al azúcar refinada, sino que va más allá. Es reducir nuestros umbrales de dulzura, incorporar alimentos que, aparte de tener un dulzor natural, nos aporten otros beneficios como fibra, que nos ayuda además de reducir este umbral de dulzor a evitar enfermedades cardiovasculares, por los otros nutrientes que aportan".

Entonces... ¿Qué otras opciones hay para endulzar las comidas?

Érika Albetman, nutrióloga de la Clínica Bupa Santiago, indicó a Biobio.cl que el azúcar rubia es una opción para personas sanas, siempre y cuando considere las cantidades recomendadas por la OSM, es decir, 50 gramos, distribuidos tanto en líquidos como alimentos durante todo el día. 

"Si lo que la persona busca es el sabor, sin importar las calorías, puede ser miel o leche. En cambio, si lo que busca es algún producto que aporte menos calorías, el azúcar de coco es una buena opción, pese a que siempre lo recomendable va a ser no utilizar ningún producto extra y acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos", comentó. 

Por lo tanto, la miel o la leche pueden ser una opción considerable para endulzar líquidos como té o café, en el caso de que la persona no esté interesada en bajar de peso. Pero, por ejemplo, si busca cuidar las calorías, el azúcar de coco es ideal. Aunque, evidentemente, ambas expertas coinciden en que lo mejor es "volver a lo natural".

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota