EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Smart13

ONU alerta que los próximos cinco años serán los más calurosos de la historia

T13
Compartir
La temperatura global promedio de este quinquenio podría superar los 1,5°C establecidos como límite en el Acuerdo de París.

Naciones Unidas alertó que la temperatura media anual de la Tierra podría subir más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027, lo que convertiría a este quinquenio como el más caluroso de la historia. 

"Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado", declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de ONU.

Además, añadió que existe un 66% de probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie terrestre supere esos 1,5°C.

T13.cl reseña que los Acuerdos de París sobre el clima estableció en 2015 limitar el aumento de las temperaturas globales de este siglo por debajo de 2°C, teniendo en consideración los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5°C en la medida de lo posible. 

Por ejemplo, la temperatura promedio gobal del 2022 fue de 1,15°C y los expertos estiman que de aquí en adelante podría aumentar y superar, de forma transitoria, los 1,5°C. "Los datos publicados no significan que superaremos de forma permamente el umbral de 1,5°C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años", indicó Petteri Taalas, secretario general de OMM.

"No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia", afirmó. Añadió, también, que se espera un episodio de El Niño en los próximos meses que y, junto con el cambio climático, "hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados". 

Lo anterior tendrá "repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente", por lo que, sugiere, hay que estar preparados.

De acuerdo a Deutsche Welle, El Niño es un fenómeno climático natural asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en algunos lugares y fuertes lluvias en otros. 

 

 

Señal T13 En Vivo