Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

¿Palta o aguacate? La inteligencia artificial responde

T13
Compartir
Sea cual sea el nombre, todos amamos y disfrutamos de esta fruta.

Julio termina con una jornada muy especial para los amantes de la palta, ya que este 31 se celebra internacionalmente su día. Esta fecha especial fue establecida en 2017 por la Asociación Nacional de Productores de Aguacates (NAPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se expandió rápidamente a otros lugares del mundo.

El objetivo del Día Internacional de la Palta es celebrar los beneficios nutricionales y económicos de la palta, una fruta originaria de México que no puede faltar en una de las preparaciones más típicas y deliciosas de Chile: el completo italiano. 

Su nombre siempre ha sido motivo de discusión entre los diversos países de habla hispana porque hay personas que le llaman palta, mientras que otros le dicen aguacate. Lo anterior se ha convertido en una guerra sin fin, así que en Smart13 hicimos el ejercicio de preguntarle a ChatGPT el nombre verdadero de este fruto.

Palta / Agencia UNO
Palta / Agencia UNO

¿Palta o aguacate?

La inteligencia artificial partió diciendo "que ambos nombres son correctos y se utilizan en diferentes regiones para referirse a la misma fruta" y que "la elección del nombre puede depender de factores geográficos y culturales".

Sin embargo, ChatGPT terminó diciendo que mundialmente esta fruta es conocida con dos nombres principales: aguacate y avocado en inglés. "Estos términos son ampliamente utilizados en la mayoría de los países de habla hispana y en países de habla inglesa, respectivamente. Así, en muchas partes del mundo, es común referirse a esta fruta como "aguacate" o "avocado", enfatizó. 

De todas maneras, reconoció que "en América Latina, especialmente en países como Chile y Perú, es más común el uso del término "palta" para referirse a esta fruta. Sin embargo, fuera de esta región, el término más extendido es "aguacate".

"En resumen, la fruta es conocida mundialmente tanto como "aguacate" como "avocado" (en inglés), y en algunos lugares específicos de América Latina, se le llama "palta". La elección del nombre puede variar según la región y la preferencia local", finalizó.

En conclusión, a pesar de que en Chile hablamos siempre de "palta", el término "aguacate" predomina -aunque nos duela- en la mayor parte del mundo.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */