Saltar Aviso
EN VIVO
OPERACIÓN APOCALIPSIS: FORMALIZAN A GENDARMES DETENIDOS
Smart13

Persona fallece tras infectarse con rara ameba 'come cerebros': ingresó por su nariz

T13
Compartir
Esta ameba ingresa por la nariz, detecta los neurotransmisores, y se dirige al cerebro para comérselo al cabo de unos días.
Señal
T13 En Vivo

El Departamento de Salud de Florida Florida, Estados Unidos, informó que un residente falleció tras infectarse de una extraña ameba "comecerebros", probablemente tras enjuagarse la nariz con agua de grifo.

La información se dio el 23 de febrero, y se piensa que el paciente se contagió "posiblemente como resultado de prácticas de enjuague sinusal", indicó BBC.

Cabe señalar que la ameba es un organismo del Reino Protista, es decir, células con núcleo celular (eucariotas, y no procariotas), pero que no son animales, plantas ni hongos. 

Las amebas se mueven alimentándose por seudópodos ("falsos pies" que en realidad son una prolongación del citoplasma).

Esta ameba en específico se llama Naegleria fowleri, y cuando logra contagiar al ser humano provoca la enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

Desde que se detectó, en 1962, solo cuatro de las 154 personas infectadas contabilizadas en Estados Unidos hasta 2021 sobrevivieron. 

Cabe señalar que esta ameba no es exlcusiva de Norteamérica, sino que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

La Naegleria fowleri vive en lagos y ríos y suele alimentarse de bacterias. No obstante, en casos muy raros, llega a la nariz de alguna persona. Ya sea por enjuagues con agua no tratada, o por bañarse en algún lago o río.

Cabe señalar que contraer la enfermedad por Naegleria fowleri es muy poco probable, ya que esto es solo posible por la nariz. Por la boca no sucede, puesto que fallece en el estómago. E incluso si ingresa por la nariz, puede fallecer por el sistema inmunológico. "Es como sacarse la lotería, pero de la muerte", describe el youtuber especialista en explicar casos científicos Pol Bertran.

 

 

Pero hay ocasiones en que ingresa, logra sobrevivir y detecta en las fosas nasales los neurotransmisores del nervio olfativo. Luego, viajan a través del nervio olfativo e ingresa al lóbulo frontal del cerebro.

Luego de eso, la ameba se "come" el tejido cerebral, y la persona fallece en unos 3 a 8 días.

Mientras la persona está enferma, desarrolla una serie de síntomas como dolor de cabeza, perdida del olfato, rigidez de cuello, fiebre, vómitos, y alucinaciones.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja no enjuagar la nariz en agua de grifo no tratada (y obviamente menos en lagos o ríos).

También se puede usar tapones nasales u otros implementos para evitar "succionar" agua al bañarse en agua no tratada.

 

 

Etiquetas de esta nota