Smart13

¿Qué es la Luna Rosa y cuándo se verá en Chile?

Luna Rosa
Bárbara Valladares V.
Compartir
Conoce todo lo relacionado a la Luna Rosa de abril, un fenómeno astronómico que tendrá lugar en nuestro país la próxima semana.

Abril nos sorprenderá con una hermosa Luna Rosa, un evento imperdible que los amantes de la astronomía esperan con ansias para capturar las mejores fotografías del cuerpo celeste.

Básicamente, la Luna Rosa es el nombre que recibe la Luna llena de este mes, fenómeno que ocurre cuando la Tierra se posiciona en línea recta entre el Sol y nuestro satélite natural.

Este evento, también llamado plenilunio, logra que nuestro gran satélite natural quede iluminado y totalmente visible para los ojos humanos. Según el medio especializado Space, la Luna muestra su cara a la Tierra aproximadamente una vez al mes, y es lo que conocemos como Luna llena.

Luna Rosa de abril
Luna Rosa de abril

¿Por qué se llama Luna Rosa? 

Por lo general, los nombres "extraños" que suelen recibir estas fases lunares provienen de la época de los nativos estadounidenses, quienes las bautizaban según los acontecimientos que vivieron en el mismo momento o cerca de un plenilunio.

En este caso, la tradición indígena indica que esta fase lunar, que en abril se llama Luna Rosa, coincidía con el crecimiento de la hierba musgo de color rosado o la planta silvestre phlox, una de las primeras flores que nacen en la primavera del hemisferio norte.

¿Cuándo se podrá ver?

En Chile, Luna Rosa tendrá su máximo brillo durante la tarde del martes 23 de abril a eso de las 19:48 horas, según el sitio Time and Date. Sin embargo, también se podrá apreciar, sin artefactos o herramientas, en las noches previas y siguientes de dicho día, mientras termina y comienza su nueva fase lunar. 

Cabe destacar que todos los meses hay una Luna llena y todas reciben un nombre en específico. Después de la de abril, será la Luna de Flores de mayo, que se podrá ver en todos los países del mundo.

Señal T13 En Vivo