Smart13

Revelan la primera imagen de la variante Ómicron del coronavirus

T13
Compartir
Presenta muchas más mutaciones que Delta.

Finalizando la semana pasada nos enteramos de la aparición de una nueva variante del coronavirus. Se trata de la B.1.1.529, bautizada como Ómicron por la OMS, que según los científicos y autoridades de Sudáfrica, es motivo de preocupación por el riesgo que supone para la salud mundial.

Un grupo de investigadores del Hospital Bambino Gesù de Roma logró captar la primera imagen tridimensional de esta nueva variante, en un estudio coordinado por Carlo Federico Perno y bajo la supervisión de Claudia Alteri, profesores de microbiología de la Universidad de Milán, comparándola con la variante Delta.

En la “imágen tridimensional”, similar a una cartografía, “se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta (que ya presentaba por sí misma un alto grado de alteraciones), concentradas sobre todo en la zona de la proteína que interactúa con células humanas”, explicó el equipo de investigadores.

La imágen de la izquierda es la variante Delta, mientras que la de la derecha es la nueva Ómicron.

 

 

“Esto no quiere decir que esas variaciones sean más peligrosos, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante (...) Son otros los estudios que dirán si la mutación es neutra, menos peligrosa o más peligrosa”.

La proteína estudiada, que es la parte del virus que se analiza con más atención, es responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus a las células. “Es en la proteína spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por tanto, las vacunas”, destaca Alteri.

Fue posible construir una primera imagen del virus gracias al estudio de secuencias aportadas por la comunidad científica, procedentes sobre todo de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */