Smart13

Secretos para mejorar la memoria, según una experta en neurociencia de Harvard

Juego de momoria
Bárbara Valladares V.
Compartir
Con el paso del tiempo, muchas personas comienzan a experimentar problemas de memoria. Por lo mismo, una neurocientífica de Harvard entregó tips para fortalecerla.

La memoria es la capacidad del cerebro para almacenar, retener y recuperar información. Es fundamental para el aprendizaje, la cognición y la formación de nuestra identidad y experiencias pasadas.

Por lo mismo, cuando la memoria empieza a fallar, la gente siente bastante angustia y preocupación, porque sus recuerdos poco a poco empiezan a desaparecer de su cerebro. 

Sin embargo, muchas veces esas fallas en la memoria son producto de problemas atencionales o de evocación de la información. De hecho, la licenciada Marina Dolmatzian, miembro del Departamento de Neuropsicología del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina contó a Infobae lo siguiente:

"Si no prestamos atención a la información que debemos adquirir, probablemente esa información no sea almacenada en nuestra memoria y no podamos recordarla luego de manera adecuada". 

Asimismo, destacó que los problemas de memoria son motivo de consulta frecuente en su consulta, donde las personas acuden porque no recuerdan cosas que hacían antes y olvidan compromisos, fechas importantes o lo que los demás les dicen. 

Experta de Harvard explica da consejos para nutrir la memoria
Experta de Harvard explica da consejos para nutrir la memoria

¿Cómo reforzar la memoria?

La licenciada en biopsicología y doctora en Neurociencia de la Universidad de Harvard, autora del libro "Recordar: la ciencia de la memoria y el arte de olvidar", Lisa Genova, mencionó en CNCB News que con el paso del tiempo y la edad se vuelve más difícil acceder a los recuerdos.

No obstante, reconoce que hay cosas que la gente puede hacer desde ahora ya para volverse más resistente al olvido. En esa línea, compartió una serie de consejos para reforzar la memoria:

1. Visualizar la imagen en la mente

"Cuando creas una imagen mental de lo que estás tratando de recordar, le agregas más conexiones neuronales. Estás profundizando las asociaciones, haciendo que la formación de esa memoria sea más sólida, y sea posible recordarla más tarde", explicó.

Asimismo, recomendó escribir mensajes en mayúsculas y resaltarlos con un destacador o encerrarlo en un circulo, para que quede grabado en nuestra mente. 

2. Usar la imaginación

"Para ayudar a que un recuerdo sea inolvidable, utilice imágenes creativas. Vaya más allá de lo obvio y agregue elementos extraños, sorprendentes, vívidos, divertidos, físicamente imposibles e interactivos a lo que está tratando de recordar, y así el recuerdo se mantendrá", detalló Genova.

3. Hacer asociaciones con la vida personal

La experta de Harvard dice, en este punto, que debes hacer "que lo que estás aprendiendo sea exclusivo para ti. Asócialo con tu historia y opiniones personales y fortalecerás tu memoria".

4. Buscar la emoción

"La emoción y la sorpresa activan tu amígdala, que luego envía un mensaje alto y claro a tu hipocampo, en el cerebro: '¡Oye! Lo que está pasando ahora es extremadamente importante. ¡Recuerda esto!", indicó la especialista.

5. La práctica hace la perfección

"Los recuerdos musculares se vuelven más fuertes y se recuperan de manera más eficiente cuanto más ensayas una habilidad. Debido a que estos recuerdos le dicen al cuerpo qué hacer, este mejora en la realización de estas tareas físicas con la práctica", explicó la experta. En resumen, la repetición y el ensayo fortalecen los recuerdos.

6. Utilizar muchas señales de recuperación

Estas señales, que pueden ser canciones, olores, la hora del día e incluso una fecha, asociado a lo que se quiere recordar, es muy importante para recuperar los recuerdos, según lo que dice Genova:

"Los olores son señales de memoria especialmente poderosas porque el bulbo olfatorio, donde se perciben los olores (se huele en el cerebro, no en la nariz), envía fuertes entradas neuronales a la amígdala y el hipocampo, las partes del cerebro que consolidan los recuerdos".

7. Exteriorizar la memoria

En este punto, la neurocientífica indica que las personas que usan calendarios, notas adhesivas, planificadores, entre otros, suelen tener mejores recuerdos.

"Es posible que le preocupe que esto sea de alguna manera una trampa o que empeore las capacidades de su memoria si confía demasiado en estas ‘muletas’ externas en lugar de usar su cerebro. Nuestros cerebros no están diseñados para recordar hacer cosas más tarde. Escríbalos", recomendó.

Por último, reconoce que también es importante dormir lo suficiente, relajarse y realizar actividad física constante. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */