Smart13

Triste proyección: en 2050 más de mil millones de personas vivirán con diabetes

T13
Compartir
Esta estimación es una alerta para empezar a cuidarse desde ahora ya y prevenir el desarrollo de la enfermedad en un futuro.

Un reciente estudio ha indicado algo desolador: en 2050 más de mil millones de personas en el mundo vivirán con diabetes. Si esto llegara a ser cierto, se darán aproximadamente el doble de la cantidad de casos que se observan en la actualidad.

En este paper, que fue publicada en The Lancet, los expertos analizaron los datos actualizados del Global Burden of Diseases, un proyecto de investigación de duración administrado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) que rastrea la prevalencia y el daño ocasionado por algunas condiciones de salud y enfermedades. 

Con esa información, comprobaron que, por ejemplo, en 2021 habían alrededor de 529 millones de personas que vivían con diabetes en todo el mundo y que la prevalencia mundial actual era cerca del 6,1%. Por tanto, estimaron que para 2050 1310 millones de personas tendrán algún tipo de diabetes.

"La rápida tasa de crecimiento de la diabetes no solo es alarmante, sino también un desafío para todos los sistemas de salud del mundo, especialmente dado que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular", indicó la autora principal, Liane Ong.

Según relata Gizmodo, el estudio concluye explicando que se espera que más del 95% de estos casos sean diabetes tipo 2. Y el factor de riesgo más significativo asociado con el tipo 2 se encontró que era el índice de masa corporal alto. Por todo ello, explican, prevenir o controlar los casos de diabetes ahora y en el futuro requerirá mejoras generalizadas en nuestro entorno y la disponibilidad de atención médica.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota