ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Viruela del Mono: Argentina evalúa un caso sospechoso y Europa endurece medidas

T13
Compartir
Bélgica anunció una cuarentena obligatoria y España vuelve a las mascarillas. La situación en América latina.

La expansión de la viruela de mono dejó de ser un flagelo en África. Con la detección de más de cien casos en Europa y Estados Unidos, varios países toman medidas para frenar la enfermedad, mientras todavía perduran algunas de las normas de prevención contra la COVID-19.

Este domingo, Argentina anunció que analiza el primer caso sospechoso de viruela símica. El diagnóstico todavía está en estudio por parte de las autoridades pero los síntomas son compatibles con la enfermedad. Según trascendió, se trata de un hombre que vive en la Ciudad de Buenos Aires y que había vuelto de un viaje por España, precisamente el país europeo que más casos ha confirmado. De confirmarse, este sería el primer caso en América latina de una dolencia nueva en esta región pero muy conocida en África.

Precaución en América latina

Sin casos confirmados hasta el momento, Perú decretó alerta epidemiológica. Este lunes, Bolivia anunció que comenzaba una etapa de "vigilancia" y llamó a la población a vacunarse.

“La alta migración, el alto flujo migratorio, el comportamiento social hace que cualquier tipo de estas enfermedades emergentes se presente en cualquier parte del mundo, el alto flujo migratorio hace posible que se presente cualquier tipo de enfermedad, pero tenemos un sistema de vigilancia activo para estar pendiente de este tipo de enfermedad”, remarcó el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza.

“La vacunación que tenemos contra la viruela reduce en un 85 por ciento las posibilidades de contraer esta viruela del mono, por eso es importante cumplir los esquemas de vacunación”, insistió.

La viruela aumenta en Europa y Estados Unidos

En las últimas horas, España acumuló 50 casos de viruela de mono y volvió a exigir el uso de mascarillas, las mismas que se utilizaron hasta hace poco tiempo para frenar la ola de COVID-19. Además, recomendó a la población no utilizar el transporte público. A ello se suma el cuidado de los contactos estrechos: deberán reducir las interacciones sociales y utilizar "de forma constante" las mascarillas. Las mismas medidas fueron tomadas en Estados Unidos, que ya tiene al menos 5 casos confirmados.

En cuanto a los enfermos, están aislados en sus domicilios, a menos que requieran atención médica. En los hospitales, el personal de salud que atiende estos casos utiliza un Equipo de Protección Individual (EPI) similar al que se veía en los primeros tiempos de la pandemia de coronavirus.

Con muchos menos casos que España, Bélgica decretó un confinamiento obligatorio tras notificar cuatro casos confirmados.

Por su parte, Reino Unido reconoció que los últimos casos detectados en ese país corresponden a una transmisión comunitaria. Esto es, no puede identificarse el origen del contagio ni asociárselo a un caso importado. El gobierno de Boris Johnson recomendó a la población un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado, además de evitar cualquier contacto con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años. De momento, las medidas en ese país son voluntarias.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela humana: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y cansancio extremo. A ellos se suma una inflamación de los ganglios.

A medida que avanza la infección, aparece una erupción en la piel, desde la cara hasta otras zonas del cuerpo, que luego se convierte en pequeñas llagas.

Formas de prevenir la viruela de mono

La enfermedad se contagia por contacto directo con monos y roedores enfermos pero también entre humanos, a través de contacto físico directo o con sus secreciones (saliva, heces, transpiración o las costras que surgen de las heridas en la piel).

Varios estudios médicos aseguran que la vacuna contra la viruela humana es efectiva contra la símica. En esa misma línea, organismos internacionales insistieron en la necesidad de contar con calendarios de vacunación al día para toda la población.

Señal T13 En Vivo