EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Te Puede Servir

Declara tu Independencia: Revisa todos los detalles para postular al Subsidio de Arriendo

Declara tu Independencia: Revisa todos los detalles para postular al Subsidio de Arriendo
T13
Compartir
Ya no son solo los jóvenes quienes podrán optar por este subsidio, que permite recibir apoyo económico hasta por cinco años.

Si bien aún no se define una fecha para comenzar las postulaciones, el sistema bautizado como "Chao Suegra" en 2013 -y hoy renombrado "Declara tu independencia"- sigue llamando la atención de miles de chilenos por los beneficios que otorga.

¿En qué consiste el subsidio?

Corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F., hasta por cinco años, para ser utilizado en el pago de arriendo (el cual no debe exceder los 200.000 pesos). De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

La familia beneficiada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 12 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de selección. Luego, el titular del beneficio, debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

¿Qué se debe cumplir para aplicar el subsidio?

  • Que la vivienda cumpla con los requisitos de este programa.
  • Que el dueño de la vivienda cumpla con los requisitos para arrendar.
  • Emitir un contrato de arriendo a través del sistema del Programa o en las oficinas de Serviu. (Consultar en cada región su disponibilidad de atención).
  • Que se firme un contrato de arriendo ante notario, entre el titular del beneficio y el dueño de la vivienda y luego se valide en Serviu.
  • Que el titular del beneficio pague su parte de la cuota dentro de los plazos establecidos y solo a través de los medios habilitados por este programa.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

Tener entre 18 y 30 años de edad durante el año del llamado. (postulantes nacidos entre los años 1984 y 1996 inclusive)

  • En el caso de postulantes extranjeros, deben acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de cinco años al momento de la postulación.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo.
  • Contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484. Se permite máximo una postulación por ficha, por cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge. (Por ejemplo: si postula en el mes de octubre, el ahorro deberá estar disponible a más tardar el 30 de septiembre)"
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
    • Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
    • Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo

¿Dónde y cómo se postula a este beneficio?

El Minvu realiza llamados a postulación al menos dos veces al año, cuyas fechas son oportunamente informadas por Serviu.

La postulación es individual y se puede realizar de dos formas:

  • Presencialmente en el Serviu y sus delegaciones, en oficinas de "Chile Atiende" y algunos municipios. Consultar por lugares de postulación en la página web o en Minvu Aló."
    Se puede reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el ministerio.
  • A través de internet (*) en www.minvu.cl, podrán postular solo quienes cuenten con clave única y certificación de ahorro en instituciones con convenio de consulta en línea con el MINVU(**) y quienes no sean extranjeros.

(*)Se requiere que el postulante cuente con clave única, que se obtiene asistiendo a las oficinas del Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

(**)Estas instituciones son el Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota