Saltar Aviso
Te Puede Servir

En qué consisten el Bono por Años Cotizados y la Compensación que comenzaron a pagarse en enero 2026

T13 - En qué consisten el Bono por Años Cotizados y la Compensación que comenzaron a pagarse en enero 2026 | Agencia UNO
T13
Compartir
El Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida comenzaron a pagarse de forma automática a personas de 65 años o más, sin necesidad de postulación ni trámites adicionales.
Señal
T13 En Vivo

Desde enero de 2026, más de 1 millón 370 mil personas comenzaron a recibir los pagos asociados a los nuevos beneficios del Seguro Social, en el marco de la Reforma de Pensiones.

Se trata del Beneficio por Años Cotizados y de la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida, este último dirigido exclusivamente a mujeres, los que se suman al monto habitual de la pensión mensual.

Ambos beneficios están destinados a personas de 65 años o más, pensionadas por vejez o invalidez, ya sea a través de AFP o compañías de seguros, y su entrega es completamente automática. El aumento se refleja directamente en la liquidación de pago, bajo el ítem “Seguro Social”, sin que las personas deban postular o realizar gestiones adicionales.

El Beneficio por Años Cotizados entrega un monto adicional equivalente a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años de cotizaciones.

Para acceder a este beneficio, se exige cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años o más, estar pensionado por vejez o invalidez y acreditar un mínimo de 120 meses cotizados (10 años) en el caso de las mujeres y 240 meses (20 años) en el caso de los hombres.

Quienes alcanzan el máximo de 25 años de cotizaciones han experimentado un aumento mensual cercano a los $100.000, reflejado directamente en su pago habitual de pensión.

T13 - En qué consisten el Bono por Años Cotizados y la Compensación que comenzaron a pagarse en enero 2026 | Agencia UNO
T13 - En qué consisten el Bono por Años Cotizados y la Compensación que comenzaron a pagarse en enero 2026 | Agencia UNO

Compensación por Años Cotizados para mujeres

La Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida busca reducir la brecha existente entre las pensiones de hombres y mujeres, considerando que estas últimas, en promedio, reciben montos mensuales más bajos.

Este beneficio consiste en un aporte adicional para mujeres que cumplen los requisitos, estableciendo un piso mínimo de 0,25 UF mensuales, equivalente a aproximadamente $9.900.

En el caso de las mujeres pensionadas por invalidez, la normativa exige además que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para acceder a esta compensación.

La Reforma también contempla a quienes agotaron completamente sus fondos previsionales. Si estas personas cumplen los requisitos para recibir alguno de los beneficios del Seguro Social, vuelven a percibir una pensión de manera automática, sin necesidad de iniciar solicitudes ni trámites adicionales.

La lista de países que firmaron para unirse al ‘Consejo de Paz’ de Trump: buscarían “competir” con la ONU
Lee También

La lista de países que firmaron para unirse al ‘Consejo de Paz’ de Trump: buscarían “competir” con la ONU

Aunque los pagos se realizan de forma automática, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó distintos canales de atención para resolver dudas y verificar si una persona accede a estos beneficios. Entre ellos se encuentra el sitio web ChileAtiende, el Call Center 101, el servicio de videoatención y las sucursales presenciales.

Para revisar en línea si se recibirá alguno de estos beneficios, se debe ingresar al sitio de ChileAtiende, en la sección “Revisa si recibirás los beneficios del Seguro Social”, donde, digitando el RUN y la fecha de nacimiento, es posible confirmar si existe derecho al pago. Para conocer el monto exacto a recibir, se requiere ingresar con ClaveÚnica.

El financiamiento de estos beneficios se sustenta en el incremento gradual de la cotización de cargo del empleador, la cual comenzó con un 1% en 2025 y aumentará de forma progresiva hasta llegar a un 7% en 2033.

A partir de agosto de 2026, esta cotización alcanzará el 2% sobre la remuneración imponible, destinándose directamente al financiamiento de los beneficios del Seguro Social.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.