Saltar Aviso
Te Puede Servir

Navidad: Sigue estas recomendaciones si vas a mantener a tus niños despiertos hasta la medianoche

Freepik - Navidad
T13
Compartir
A pesar del interés, que en ocasiones es de los adultos, es necesario tomar ciertos resguardos, ya que los cambios abruptos en la rutina de sueño pueden causar irritabilidad, estados de ánimo alterados y disminución en la atención.
Señal
T13 En Vivo

Las fiestas de fin de año suelen extenderse hasta medianoche, especialmente la celebración de Nochebuena, víspera de Navidad, momento en que los pequeños esperan recibir sus tan ansiados regalos y hacer todo el esfuerzo para ver al Viejito Pascuero.

Pero esto, en ocasiones, no se trabaja de buena manera y a pesar de las ganas y el entusiasmo, la alteración de la hora de sueño puede ser causante de irritabilidad y desregulación de parte de los más pequeños.

La directora de la carrera de Enfermería Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, Marcela Díaz, entrega recomendaciones para poder llegar hasta la media noche, sin que se la experencia se transforme en un mal intento.

La siesta y no obligar

"Priorizar las siestas, lo que permite que el niño recargue energías antes de una noche larga. En el caso que se pueda, ajustar la hora de dormir en no más de 15–20 minutos por noche antes del evento para evitar cambios drásticos y en el caso que no sea posible dormir, se recomienda optar por un tiempo de descanso tranquilo y relajante", explica la académica.

Freepik - Navidad
Freepik - Navidad

Por otra parte, la docente también destaca que no es necesario forzar la situación y en el caso que los niños o niñas no estés acostumbrados a trasnochar, "se recomienda mantener las rutinas tanto como sea posible, conservar hábitos claves como baño, cuento y entorno tranquilo incluso con horarios más flexibles", destaca.

Ahora, si efectivamente logran llegar a medianoche despiertos, al momento de conciliar el sueño es necesario "crear un entorno de descanso familiar, asegurando un espacio tranquilo y oscuro donde pueda recostarse si se fatiga, anticipar el cambio y gestionar la flexibilidad. Y si el evento termina tarde, es bueno permitir hasta media hora más de sueño a la mañana siguiente para no desajustar el reloj interno”.

Mantener a los niños despiertos hasta medianoche en Navidad: siempre hay riesgos

A pesar del interés, que en ocasiones es de los adultos, es necesario tomar ciertos resguardos, ya que los cambios abruptos en la rutina de sueño pueden causar irritabilidad, estados de ánimo alterados y disminución en la atención, entre otros.

¿Accesible para todos? Aprueban primera píldora para la pérdida de peso y éste sería su valor y fecha de comercialización
Lee También

¿Accesible para todos? Aprueban primera píldora para la pérdida de peso y éste sería su valor y fecha de comercialización

"Alterar los horarios de siesta puede derivar en sobrecarga emocional y agotamiento, llegando a 'crisis de cansancio' durante la noche", expone la especialista.

"Estos cambios de forma repetida pueden desincronizar el reloj interno de los niños, generando dificultad para conciliar el sueño en días posteriores", concluye la docente, agregando que "de forma paulatina es necesario volver a la rutina de horarios de sueño y descanso".

Etiquetas de esta nota