Te Puede Servir

Tras el anuncio de cáncer de Kate Middleton: ¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?

Cáncer de Kate Middleton: ¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?
T13
Compartir
A pesar de que la princesa de Gales no entregó detalles del cáncer que padece, los rumores y teorías se tomaron las redes sociales.

El viernes pasado, luego de semanas de rumores en torno a la ausencia de la princesa de Gales en eventos públicos, Kate Middleton apareció en redes sociales. La esposa del heredero de la corona reveló que tiene cáncer y que se encuentra en un ciclo preventivo de quimioterapia.

Tras el anuncio de cáncer de Kate Middleton a sus 42 años surgieron muchas dudas al respecto en redes sociales y aquí te contamos los detalles del procedimiento que se está realizando la princesa de Gales. 

¿Qué es la quimioterapia preventiva?, ¿qué tan importante es la prevención precoz?, y ¿cómo conseguir un diagnóstico a tiempo? El Dr. Alex Renner, médico oncólogo de la Clínica Santa María, respondió estas preguntas y entregó una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer. 

Qué dijo Kate Middleton: lee la declaración completa de la princesa de Gales sobre su diagnóstico de cáncer
Lee También

Qué dijo Kate Middleton: lee la declaración completa de la princesa de Gales sobre su diagnóstico de cáncer

“Si el cáncer se detecta en etapas precoces, cuando este está todavía ubicado en su sitio de origen, la posibilidad de removerlo por vía de la cirugía y con esto lograr la curación del cáncer, es extremadamente alta”, mencionó el Dr. Renner. 

Muchas veces cuando se detecta un cáncer y este es removido por la cirugía, hay riesgos de que queden algunas células en el sitio del tumor o viajen por la sangre alojándose en sitios distantes. 

Esas células no es posible detectarlas por ninguna técnica de imagen disponible actualmente, por lo que la quimioterapia preventiva puede ayudar.

“La idea de la “quimio Adyuvante” es eliminar cualquier célula que haya quedado remanente después de la cirugía. Con esto aumentamos la posibilidad de lograr una curación y eliminar por completo el cáncer y que este nunca vuelva”, explicó el experto. 

Dr. Alex Renner, médico oncólogo de la Clínica Santa María explicó tratamiento de Kate Middleton
Dr. Alex Renner, médico oncólogo de la Clínica Santa María explicó tratamiento de Kate Middleton

Sin embargo, si el cáncer se detecta en etapas más avanzadas, cuando ya hay ramificaciones en órganos distantes del sitio de origen, la posibilidad de curar este cáncer es más baja y aumenta la probabilidad de que cause la muerte del paciente. 

Alternativas para prevenir el cáncer

Entre las alternativas para prevenir el cáncer, los expertos consideran esencial un diagnóstico precoz. Por eso la importancia de tomarse exámenes preventivos para así detectar el cáncer en etapa temprana. 

Entre ellos está, la prueba del Papanicolaou y la mamografía para prevenir el cáncer cérvico uterino y de mamas, la búsqueda de sangre oculta en deposiciones o colonoscopía para el cáncer de colon, un scanner de tórax para el cáncer de pulmón, y endoscopía para prevenir el cáncer gástrico, son algunos de los exámenes para prevenir el cáncer. 

Además, el oncólogo entregó una serie de medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.

  • No fumar
  • Realizar actividad física de forma frecuente 
  • Mantener peso saludable
  • Incorporar a la dieta frutas y verduras y disminuir carnes rojas y comidas procesadas
  • Controlar tiempo de exposición solar directa
  • Vacunarse contra el virus de papiloma
  • Disminuir el consumo de alcohol
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */