Tendencias

Ahora sí: Por qué se dice que hoy termina la segunda década pos 2000

Getty Images
Por T13
La confusión y el debate –que ahora continúa– comenzó a fines del año pasado cuando muchas personas empezaron a hacer sus resúmenes en redes sociales, apuntando al término de la década.

A fines de 2019, muchos empezaron a hacer sus resúmenes anuales y a mencionar que ese año era el fin de una década. Sin embargo, para otros, la década tendría su fin en 2020.

El debate, a un año de su inicio, sigue dando de qué hablar en redes sociales, ya que no se ha llegado a un consenso. Incluso, la Real Academia Española (RAE) tuvo que salir a aclarar este tema el año pasado.

En dicha oportunidad, señaló que la nueva década empezará en 2021 porque “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”. “Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, añadió la RAE citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

En tanto, Eugenio Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español, dijo a la BBC que “la RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1”.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, precisó.

Pero el diccionario, tal como lo señala en su página web, hace una aclaración adicional.

2019, 2020 o 2021: ¿Cuándo termina esta década y empieza la siguiente?Getty Images

“Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive”, dicen.

Desde La RAE desaconsejan el uso de formas como "Los 20s" o "la década de los veintes" y privilegiar otras como "la década del veinte".

Por lo tanto y manteniendo esta lógica, la década actual mantendrá su curso normal hasta este jueves 31 de diciembre de 2020, mientras que el viernes 1 de enero de 2021, será el inicio de la nueva década.